Se acentúa la crisis policial: Removieron al jefe de Drogas Peligrosas

Una investigación de Asuntos Internos, que reveló que un arma de fuego de la repartición había desaparecido, hizo que el comisario Oscar Romero fuera separado del cargo.

El comisario Oscar Romero, jefe de la Brigada Rosario de la Dirección de Control y Prevención de Adicciones (la ex Drogas Peligrosas), fue desplazado anoche de su cargo después de que una investigación de Asuntos Internos comprobara el faltante de una pistola ametralladora destinada a esa repartición. La medida, dispuesta por el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, se anticipó en horas al corrimiento de al menos 22 efectivos de esa dependencia policial en el marco de la reestructuración del área dispuesta por las flamantes autoridades ministeriales.

Según confirmó anoche a este diario el secretario de Seguridad Pública de la provincia, Matías Drivet, el desplazamiento de Romero es «consecuencia de una investigación llevada adelante en los últimos meses por la Dirección de Asuntos Internos en la cual se comprobó el faltante de un arma de la repartición».

En ese sentido, el funcionario aseguró que la pesquisa «no fue algo rutinario», como suele hacerse en distintas comisarías y reparticiones policiales, sino debidamente «enmarcada en un trabajo que apuntó a detectar ese faltante»

Al ser consultado sobre el destino de la ametralladora en cuestión, Drivet no quiso adelantar nada aunque desde otros fuentes trascendió que la misma habría sido secuestrada en un operativo realizado en la zona sur de Rosario.

Asimismo, el secretario provincial dijo que Romero no había sido detenido pero si «puesto a disposición del juez Correccional en turno, el que dispuso que se le abriera al comisario una causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público».

«La decisión política del desplazamiento del comisario Romero fue adoptada por el propio ministro de Seguridad una vez informado del resultado de la investigación de Asuntos Internos», confirmó Drivet. Y aseguró que en horas de la madrugada ese informe llegará al jefe de la policía santafesina, quien ya fue instruido para que disponga el pase a disponibilidad del efectivo en cuestión.

En este orden, tanto Drivet como el ministro Lamberto aseguraron a este diario que la decisión de correr de su lugar a Romero se tomó sin perjuicio del desplazamiento de otros 22 efectivos de la brigada antinarcóticos rosarina, hecho que se va a anunciar hoy y que está intimamente ligado al proceso de reestructuración que desde el gobierno provincial se quiere realizar en la fuerza tras la conmoción que causó la denuncia contra el ex jefe Hugo Tognoli, detenido e imputado por sus presuntos vínculos con narcotraficantes del sur provincial.

Al cierre de esta edición las autoridades provinciales no habían informado sobre quienes serán los nuevos responsables del área antinarcóticos en la ciudad. (La Capital)