Llegó al país parte de la tripulación de la Fragata Libertad
Tras permanecer más de 20 días varados en puerto ghanés de Tema, los 281 tripulantes del buque argentino arribaron a las 0.08 de hoy a la terminal B del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fueron recibidos por autoridades de la Armada
Más de 280 tripulantes de la nave insignia argentina, retenida en Ghana por la demanda judicial de un denominado «fondo buitre», partieron del aeropuerto de Accra a bordo de un avión charter de la empresa Air France, contratado especialmente por el Gobierno argentino.
Mientras tanto, permanecen en la fragata unos 45 marinos de guerra, entre ellos el capitán, para ocuparse del mantenimiento del buque en el puerto de Tema, en las afueras de Accra, hasta que se alcance a una solución definitiva al conflicto.
Esto sucede mientras el Gobierno argentino continúa con una batalla diplomática y legal en contra de los tenedores de bonos que retuvieron la nave luego de que la Justicia local aceptara una demanda del fondo NML Capital.
A través de un comunicado, la fuerza precisó que «desde allí, y una vez finalizados los tr mites migratorios y aduaneros, aquellos tripulantes que no sean esperados por sus familiares, serán trasladados hacia la Escuela Naval Militar de Río Santiago» donde se los hospedará.
«El día jueves se proceder a reunir a todo el personal que arribó procedente de la Fragata, a efectos de realizar la verificación médica reglamentaria e impartirle las directivas pertinentes, surgidas como consecuencia de la reformulación de su Plan de Estudios, para cumplimentar su período de adiestramiento profesional, luego de lo cual quedarán en uso de franco hasta el día lunes 5 de noviembre», puntualizó la fuerza.
Según se indicó, a su regreso de franco, los guardiamarinas retomarán las actividades que les permitirán alcanzar «los objetivos de formación necesarios para su egreso el día 8 de diciembre próximo, como estaba previsto».
En la jornada de la partida de los marinos, efectivos navales, de seguridad portuaria y de la policía de Ghana restringieron el acceso al puerto con fuertes medidas de seguridad y patrullas en la zona donde está amarrado el barco.
Durante su inesperada estadía en la costa occidental africana, los marinos salieron de compras, corrieron por la playa y jugaron al fútbol, pero el miércoles su principal tarea fue preparar el equipaje para la partida.
Los marineros cargaron sus maletas desde el buque hasta una docena de autobuses que esperaban para partir hacia el aeropuerto.
La mayor parte de los tripulantes evacuados son argentinos, pero en el grupo también hay marinos de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Venezuela. De hecho, dos tripulantes chilenos de la fragata fueron los primeros en regresar este miércoles, al aeropuerto de Santiago, en un vuelo comercial procedente de Madrid, debido a que uno de ellos se lesionó un codo mientras practicaba deporte fuera del buque escuela.
Carlos Muñoz y Edgardo Saitz llegaron este miércoles por la mañana al aeropuerto principal de su país, donde fueron recibidos por el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand.
Muñoz explicó a los periodistas que los más de veinte días que permaneció con la tripulación de la fragata en el puerto de Tema pasaron «sin mayores problemas» y que siempre creyó que la embarcación iba a zarpar.
«Siempre tuvimos la idea de que íbamos a zarpar. Vivíamos el día a día esperando a zarpar», señaló el joven, quien además comentó que «la gente de Ghana era muy simpática».
Los trece guardiamarinas chilenos restantes regresaban en el vuelo de Air France y luego se iban a trasladar a su país, donde permanecer n bajo licencia durante diez días para luego reanudar su instrucción en la base naval de Puerto Belgrano, en la Argentina. (Infobae)