Zamarini: «En la lucha contra la Violencia de Género estamos a mitad de camino»

«Hay decisión política para tratar el problema, estamos trabajando para erradicar y prevenir pero la sociedad debe comprometerse», dijo el presidente del concejo municipal de Rosario.

Según las estadísticas no oficiales, en Argentina muere por día una mujer víctima de violencia de género. Por eso un debate en profundidad con la palabra de todos los actores involucrados sirve para darle visibilidad al tema de la problemática de la violencia de género.

En el programa Los Notables, por La Ocho, estuvieron presentes para tocar ese tema candente representantes de la política, la justicia, ONG´s y familiares de víctimas.

Marta Pérez, de la ONG Mujeres de Negro, dejó en claro que el tema necesita difusión y remarcó: «Cuando se hace la denuncia las mujeres tienen que exigir un certificado porque sino la denuncia queda en la nada. Esto es importante porque las mujeres muchas veces no se dan cuenta de pedirlo y es la única manera de poder seguir con el trámite en tribunales».

Por su parte, la arista política del tema estuvo representada por el presidente del concejo municipal Miguel Zamarini, quien contó que «hay decisión política para tratar el problema» pero agregó: «Estamos muy débiles frente al tema, al paso que vamos no creo que se pueda terminar. Estamos trabajando para erradicar y prevenir pero la sociedad debe comprometerse. En el concejo nosotros hace más de 20 años que tenemos el tema en los planes pero todavía estamos a mitad de camino».

En tanto, la jueza de familia Andrea Brunetti destacó que «es tarea del Estado darle difusión a la problemática». Además agregó: «Hay que abordarlo interdisciplinariamente. Si no entendemos que este es un problema que está arraigado en la sociedad todas las medidas judiciales que se tomen son fútiles. Si las órdenes y resoluciones que tomamos los jueces de familia no son respetadas, entonces no estamos hablando en serio».

También participó de la mesa la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia María Angélica Gastaldi quien dijo que «el sistema es más efectivo con los más débiles». Además puntualizó que por el momento no existe el femicidio como figura legal y solamente hay agravante por el vínculo pero se está trabajando para incorporar algunas categorías que permitan tomar medidas.

La ruta trágica

Marta Pérez, la representante de Mujeres de Negro, explicó que en su movimiento le llaman «la ruta trágica» a todo el camino que las víctimas de la violencia de género recorren en el momento en el que deciden denunciar sus casos. En este sentido, contó que lo más difícil es tomar la decisión de hacer la denuncia pero una vez superado ese escollo la justicia y los caminos a recorrer no son para nada fáciles. Aun así acentuó la necesidad de decidirse a denunciar.

El caso de Vanesa Celma

El de Vanesa Soledad Celma es uno de los casos emblemáticos. El 29 de junio de 2010, esta mujer de 27 años, madre de un menor y embarazada de ocho meses fue quemada por su pareja. Estuvo internada pero a raíz de las quemaduras y los golpes recibidos falleció el 22 de noviembre de ese mismo año. Su hermana, Andrea es una de las que lucha desde ese momento por justicia y explicó la curiosa situación en la que se encuentran sus sobrinos actualmente. «La bebé nació y junto con su hermano están en lo que se llama depósito de personas, o sea que no tenemos la guarda definitiva». (La Capital)

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia