Para el Indec, la tasa de pobreza descendió a 6,5% en el primer semestre del año
Representa una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2011, cuando había sido de 8,3%, según los datos oficiales. Concordia, en Entre Ríos es la ciudad con mayor proporción de pobres
La tasa de pobreza se ubicó en 6,5% de la población al cierre del primer semestre de 2012, lo que implica una baja de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2011, cuando había sido de 8,3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De acuerdo a la información oficial, la mejor situación socieconómica se observó en Comodoro Rivadavia, donde la pobreza afecta a sólo el 0,9% de los habitantes.
En cambio, la peor situación se detectó en Concordia, donde el 10,6% de los pobladores no cubren sus necesidades básicas de alimentación y servicios, y se convirtió en la única zona del país relevada con dos dígitos de tasa de pobreza.
Los indicadores de pobreza están cuestionados a partir de que se realizan con la variación de precios que elabora el organismo de medición, que es criticada en el ámbito nacional y en el internacional.
La distribución del ingreso al cierre del segundo trimestre del año expresó una mejora respecto al mismo período del año pasado, ya que el 10% más rico ganó 13,7% veces más que el decil más bajo, cuando esa relación era de 15,5 veces un año atrás, según datos del ente estadístico.
El estrato más alto se apoderó del 27,5% de los recursos totales, mientras que la base se quedó con el 2 por ciento.
Esa relación era de 28,4 y 1,8 por ciento un año atrás, siempre según cifras oficiales que reciben los cuestionamientos derivados de la valoración de precios.