Moyano y Micheli marcharán juntos contra el gobierno el 11 de octubre
La alianza sindical tiene por objetivo no permitir el avance del gobierno sobre los derechos de los trabajadores.
El titular de la CGT, Hugo Moyano, confirmó que el gremio de Camioneros, el núcleo de esa central obrera, “va a acompañar” la movilización que la CTA disidente de Pablo Micheli realizará el 11 de octubre próximo, y no descartó que se sumen otros gremios del sector.
Si bien Moyano aclaró que “por ahora sólo la marcha”, dejando de lado una adhesión de Camioneros al paro convocado para esa misma fecha por Micheli, el de ayer fue un paso importante hacia una suerte de alianza o de “unidad de acción” entre el moyanismo y la CTA opositora.
Luego de la reunión que la cúpula de la CGT de Moyano mantuvo con los referentes de la CTA de Micheli, ambos participaron en una conferencia de prensa en la que el camionero calificó al encuentro como “el comienzo de una tarea que va a tener como objetivo no permitir el avance sobre los derechos de los trabajadores” por parte del gobierno de Cristina Fernández.
“El gremio de camioneros va a acompañar la movilización”, afirmó Moyano, tras lo cual Micheli detalló que además del Sindicato de Camioneros, en la marcha del 11 de octubre tomarán parte la Corriente Clasista y Combativa, Barrios de Pie y la Federación Agraria, entre otras agrupaciones sociales.
En esa misma línea adelantó que “en las próximas reuniones” con la CTA de Micheli “seguramente habrá más coincidencias en medidas para reclamar al gobierno”.
“Fue un honor recibir al consejo directivo de la CGT en nuestra casa por primera vez en veinte años. Es un paso adelante e importante para la democracia en la Argentina”, dijo Micheli, quien calificó como “histórico” el encuentro.
Micheli aclaró que “nosotros no somos oposición al gobierno, porque no somos un partido político, hacemos lo que tenemos que hacer, que es defender a los trabajadores”.
Moyano estuvo acompañado por sus hijos Pablo y Facundo Moyano; y los dirigentes moyanistas Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Guillermo Pereyra (Petroleros).
En ese marco, remarcó que el Consejo directivo de la CGT “hará todos los análisis necesarios para ver si a lo mejor se suman otras organizaciones” a la marcha.
Según trascendió, a la marcha podría sumarse el gremio de Peajes que conduce Facundo Moyano e incluso al paro.
Consultado por el cacerolazo de la semana pasada, el titular de la CGT señaló que “eran argentinos que estaban reclamando, que se suman a los reclamos de otros sectores” y “el gobierno debería prestarles mucha atención”.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre el proyecto impulsado por el kirchnerismo para que los jóvenes voten a partir de los 16 años, Moyano lo calificó como “una especulación política”, y se pronunció a favor de “debatirlo” y no definirlo en 48 horas.
Sobre el acercamiento entre Moyano y Micheli, Gerónimo “Momo” Venegas sostuvo que “esa relación tiene que empezar a madurar”.
El clima del cónclave estuvo marcado por el tramo de la conferencia de prensa en el que Moyano y Micheli bromearon con que “la reunión fue buena porque no se habló de fútbol”, siendo que el camionero es fanático de Independiente y Micheli de Racing Club.