Centros de Manzana en Barrio Acindar
La Concejala Viviana Foresi impulsa la creación de los denominados Centros de Manzana Municipal (CEMAM) en Barrio Acindar.
El proyecto presentado establece una figura que regula de modo especial, manzanas particulares cuyos espacios interiores sean de propiedad municipal y de uso público así como la conformación de un Consejo Barrial Patrimonial que estará integrado por instituciones de la sociedad civil como vecinales barriales, centros de jubilados, organizaciones comunitarias, escuelas, cooperativas de trabajo, etc.
Este Consejo tendrá como objetivo articular y establecer los usos respectivos en cada interior de manzana y proceder a la formulación del Plan de Intervención sobre el Centro de Manzana Municipal así como promover la firma de una Carta Compromiso en la cual se contemplen los usos, la conservación y responsabilidades en el cuidado y mantenimiento de estos espacios públicos.
Participará también el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y podrán hacerlo además, vecinos cuyas propiedades sean linderas al área en cuestión o se encuentren ubicados a una distancia no mayor a 200 m. En este sentido, el Centro Municipal junto a las áreas de Cultura, Turismo, Planeamiento y otras pertinentes, será el encargado de definir un itinerario especial con el objetivo de potenciar el carácter histórico el lugar y dar a conocer, de un modo diferente, los espacios públicos existentes en Barrio Acindar.
El Barrio Acindar
El Barrio Acindar cuenta dentro de su trama urbana con sectores que por sus características arquitectónicas, urbanísticas y patrimoniales se diferencian del éjido urbano tradicional.
En su interior conviven espacios de usos colectivos propios de un modelo teórico en el que se sustentó la planificación del barrio y que se remonta a la denominada “ciudad jardín”, desarrollada por socialistas europeos de finales del siglo XIX, quiénes perseguían la generación de una reforma social mediante la propiedad comunitaria de la tierra, creando verdaderas comunidades autónomas en las que prevalecía el espacio público y dónde se emplazaba un importante entramado de instituciones sociales.
Actualmente, esos espacios de usos colectivos se encuentran degradados o han perdido cierta utilidad social, contribuyendo de este modo, a generar lugares dónde pueden sucederse con cierta frecuencia actos delictivos y vandálicos, lo cual hace necesario promover el recupero del área.
Del mismo modo que se encuentran en proceso de revitalización, el tanque de Acindar y el conjunto de las tres chimeneas, se avanza con esta iniciativa en el proyecto de una recuperación amplia e integral del barrio que permita el rescate de sus espacios como un barrio tradicional, de tierras comunitarias, espacios verdes y una participación activa de su rico entramado de instituciones.