Alberto Martínez: «Toniolli se extralimita y desconoce la división de poderes»
Desde el Sindicato Policial APROPOL llamaron a los legisladores a respetar la división de poderes en una democracia y a no presionar a los jueces, reclamaron silencio a la hora de referirse a temas que están en vías de resolución en otro poder del Estado y reclamo al legislador que se encargue de que funcionen los poderes y se garanticen todos los derechos, incluso de los imputados. Consideraron intolerable la presión de diputados al Juez Palud y reivindicaron la vigencia de la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo.
Luego de conocerse por los medios de comunicación las declaraciones del Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara de Diputados provincial, Toniolli presionando al Juez Virgilio Palud para que procesara por “torturas” a tres policías acusados y al propio Ministro Lamberto para que “que se avance en los trámites administrativos a fin de exonerar a los agentes procesados”, el Sindicato Policial APROPOL rechazó esas presiones por improcedentes y atentatorias al ejercicio institucional que debe tener una republica.
El propio titular de APROPOL Alberto Martínez dijo: “Somos concientes de que la tortura es algo repudiable y tenemos posición tomada al respecto en su rechazo no solo en declaraciones sino en una lucha ideológica y cultural dentro de la fuerza, pero no podemos permitir que se atente contra otros derechos y garantías como el de la presunción de la inocencia y el juicio justo ante semejantes presiones” y agregó: “Tonioli se vuelve a equivocar, politiza algo que debe tener un cauce institucional a través de un ejercicio de la magistratura de forma ajustada a derecho y en total libertad y el hace todo lo contrario, se olvida de la decisión de poderes y presiona al juez de la causa de una forma inaceptable” dijo.
Los dichos de Tonioli
Según recordó el legislador que había denunciado estos hechos ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia, con el patrocinio del Defensor General Gabriel Ganón, y manifestó que “la figura a través de la que los procesó es la de apremios ilegales, que no se condice con el tenor de los hechos referenciados en los testimonios: uso de picana y submarino seco”. Dijo además que “la diferencia es simple: el código penal establece de 1 a 5 años de prisión por apremios, en cambio, por torturas, de 8 a 25 años. Producto de ello, además, los procesados pueden seguir el juicio en libertad”.