Cristina lanza por cuarta vez la licitación de dos hidroeléctricas en Santa Cruz

Las centrales hidroeléctricas cambiaron de nombre (ahora se llaman Néstor Kirchner y Gobernador Cepernic) y costarán $ 5.000 millones más. Expropiarán tierras de Lázaro Báez, empresario cercano al Gobierno.

En lo que ya es una jugada clásica de los últimos años, la presidenta Cristina Kirchner volvió a anunciar hoy por cuarta vez el llamado a licitación del megaproyecto que prevé construir dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz.

Este lanzamiento de la obra energética patagónica tiene dos datos salientes. Por un lado, las usinas que se licitan son las denominadas Condor Cliff y La Barrancosa a las cuales les cambiaron los nombres y ahora se llaman «Presidente Néstor Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic».

Y, por otro lado, el nuevo presupuesto del proyecto es $ 5.000 millones más caro que el anterior, que fue dado de baja hace apenas cuatro meses. Según los números oficiales, ahora el costo de la obra será de $ 21.000 y si se cumplen los plazos previstos, a fin de año se recibirán las ofertas y, en el primer semestre de 2013, se conocerá al consorcio ganador que tendrá un plazo de 66 meses para terminar los trabajos.

Uno de los puntos más polémicos de la obra son las millonarias expropiaciones de tierras que deben efectuarse en estancias y propiedades que fueron adquiridas en los últimos años por Lázaro Baéz, uno de los empresarios más cercano a los Kirchner. (iEco)