Cristina presentó el billete de $ 100 con la imagen de Evita
Fue durante un acto en Casa de Gobierno. Por ahora, circulará junto al que tiene el retrato de Julio Argentino Roca. Pero anticipó que pedirá a la Casa de Moneda que sea el único en vigencia. «Esta Eva Perón da una sensación de paz y tranquilidad».
La vasta iconografía del justicialismo suma un nuevo rubro: la presidenta Cristina Kirchner presentó en la noche de ayer un billete de cien pesos con la figura de Eva Perón, que entrará en vigencia próximamente y que circulará -al menos por ahora- junto al que tiene el retrato de Julio Argentino Roca. La jefa de Estado, sin embargo, ya dio instrucciones para que -en un corto plazo- el nuevo diseño sea el único en vigencia con esa denominación.
Según se informó, en un principio la Casa de Moneda realizará una emisión especial de 20 millones de unidades. Evita, en ellos, aparece con una imagen de perfil y el pelo recogido. Cristina solicitó al organismo que «arbitre todas las medidas necesarias» para que el nuevo diseño sea el único en vigencia, reemplazando al que lleva el retrato de Julio Argentino Roca.
«La propuesta de transformar paulatinamente, en el marco de las posibilidades legales, a este billete, será un homenaje que no sólo le debemos a ella sino a todos nosotros. Es reparador de nuestros errores», expresó la Presidenta.
Según informaron las autoridades monetarias, el diseño de base se tomó del boceto encontrado en la Casa de Moneda -confeccionado en 1952 y frenado tras la Revolución Libertadora- y que luego fue ajustado por el artista Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio.
«Es un billete de seguridad tres, como todavía no hay en la Argentina, porque combina elementos de seguridad visibles, invisibles y de detección por máquina» comentó el gerente general de la Casa de Moneda, Diego Oller.
Según detalló Oller, el billete llevará la última generación en tintas y medidas de seguridad como microtexto, bi-fluorescencia y marca de agua con electrolito. (Clarin)