Abal Medina: «Cortémosla de una vez, el Indec no está intervenido»
El jefe de Gabinete cumplió con su presentación ante el Congreso, con una exposición de unas seis horas. El funcionario aseguró que la Argentina viene «soportando más que exitosamente la crisis de la economía global» y sigue «firme en medio de la tormenta» y pronosticó que el país «va a seguir creciendo» pese a lo que vaticinan «los profetas del desánimo».
Pero ese panorama auspicioso, según dijo Abal Medina, se topa con «algunos sectores que les interesa que a la Argentina le vaya mal, sectores minoritarios pero poderosos».
El jefe de Gabinete negó que el Indec estuviera intervenido y le pidió la oposición que la «corte» con el tema. «Cortémosla de una vez, el Indec no está intervenido, córtenla!», exclamó el jefe de Gabinete a viva voz durante su exposición ante la Cámara de Diputados. «El Indec está funcionando y córtenla con eso», reiteró el funcionario.
Al realizar el primer informe en la Cámara de Diputados al que el jefe de Gabinete está obligado por el artículo 101 de la Constitución Nacional, Abal Medina dedicó varios tramos de su mensaje a denunciar «el acoso» de «grupos concentrados» y se refirió explícitamente al grupo «Clarín».
En su exposición, Abal Medina destacó que la «integración con América Latina» es uno de los «pilares del modelo de crecimiento» de la economía nacional, ya que apuntó que, como consecuencia de la integración con Latinoamérica y el Mercosur, los países de la región son «los que más productos manufacturados nos compran», sin dar crédito a los recientes roces comerciales que habría habido con Brasil, México y Uruguay.
En forma reiterada, el jefe de Gabinete comparó la situación de la Argentina con la que atraviesan los países de la Unión Europea y, complacido, destacó que «en los últimos cuatro años» mientras «las economías desarrolladas no crecen o se desploman», la nacional mejoró en ese lapso a un ritmo promedio anual de «6,4 por ciento».
El ministro coordinador dijo a la oposición que no quería entrar en «chicanitas menores» y la exhortó a que «se dediquen a cuidar el desarrollo» porque ello aseveró «es cuidar el presente pero fundamentalmente cuidar el futuro de los argentinos». (La Nación)