Educación entregó los primeros títulos a personas transexuales

“Estamos cumpliendo con una etapa más en el camino del reconocimiento de los derechos”, señaló Mengarelli.

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, entregó hoy los primeros títulos de educación a nombre de personas transexuales que solicitaron la rectificación de sus datos de identidad, nombre y sexo en dicha documentación

En un acto que se llevó a cabo en la sede de la cartera educativa, la titular de Educación entregó sus respectivos diplomas a Victoria Alejandra Ironici y a María Victoria Antola.

“Estamos cumpliendo con una etapa más en el camino iniciado por el gobierno provincial de reconocimiento de derechos y, en este caso, de reconocimiento de luchas tendientes a garantizar a las personas la identidad que han asumido”, sostuvo Mengarelli, quien estuvo acompañada por la secretaria de Educación, Rosa Retana.

En ese sentido, la ministra destacó que la entrega de títulos rectificados “es un reconocimiento a la persistencia de Alejandra y María Victoria para tener garantizados sus derechos. Este hecho se transforma en un ejemplo para otras personas que puedan estar dudando acerca de la posibilidad de llegar a este punto que, en definitiva, no sólo implica modificar sus documentos sino también los títulos correspondientes de egresadas del sistema educativo provincial”, precisó.

Para finalizar, Mengarelli añadió que “estamos trabajando desde hace cuatro años en Educación Sexual Integral y también en el reconocimiento de todas las diversidades dentro de la escuela. Nuestra sociedad no siempre está abierta a contemplar todas las diversidades. Sabemos que en muchos contextos y lugares necesitamos generar acompañamiento para que la sociedad pueda apreciar el respeto que se le debe a toda persona diversa. Por eso nos honra saber, además, que contamos dentro del Ministerio de Educación con personal que está a la altura de las circunstancias y trabaja con celeridad para garantizar estos derechos”.

DERECHOS E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Ironici y Antola agradecieron la gestión de la cartera educativa. “Con este gesto estamos garantizando derechos y todos los organismos del Estado y la sociedad misma deberían humanizarse en este sentido”, coincidieron.

En el caso de Ironici, se trata del título correspondiente a los estudios que completara en la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1.053 (luego EEMPA N° 1.035), y en el Instituto Superior de Profesorado N° 9 «José María Scalenghe», ambas instituciones de la ciudad de Tostado.

En tanto, que María Victoria Antola recibió el título de Traductora Literaria y Técnica Científica en Inglés, que cursara en el Instituto Superior de Profesorado N° 8 «Almirante Guillermo Brown», de la ciudad de Santa Fe.