Reclaman que la telefonía celular sea servicio público
De manera unánime quienes expusieron en la jornada realizada esta mañana (2 de julio) en el Concejo Municipal, realizaron tal planteo
La realización de la Jornada “La telefonía celular como servicio público” fue propuesta a través de un proyecto por el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien la presidió. En la ocasión expusieron el presidente del Centro de Estudios y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, quien planteó la mirada desde las organizaciones de consumidores; el diputado nacional Carlos Comi, de la Coalición Cívica-ARI y el senador nacional Rubén Giustiniani, del Partido Socialista-Frente Amplio Progresista, quienes fundamentaron los proyectos que presentaron en el Congreso Nacional por los que se propone a la telefonía celular como servicio público.
Al presentar a los oradores el presidente del Concejo Miguel Zamarini, recordó que es habitual que en el cuerpo se debatan temas vinculados a la cuestión y en tal sentido mencionó lo relacionado a tarifas telefónicas y a antenas de telefonía celular.
Aviano y las quejas
A su turno el titular del Ceysac, Aviano, aludió a la “relación conflictiva” entre la ley que regula la telefonía móvil y la de defensa del consumidor.
Mencionó los incumplimientos más comunes por parte de las telefónicas, aludió a la “publicidad engañosa”; con relación a los reclamos indicó que “no otorgan número de trámites”, entre otros aspectos.
Igualmente indicó que la ley de defensa del consumidor refiere a trato digno y en este caso “es indigno, se lo maltrata, se burla, es una total falta de respeto”.
Como aspectos positivos de los últimos tiempos mencionó el establecimiento de la portabilidad numérica, las multas impuestas a Movistar, de 6.500.000 pesos, pero que incluido el resarcimiento a cada usuario llega a 185 millones de pesos; la normativa sobre el cobro de la llamada, la multa a Claro y el análisis de una posible multa a Personal, también “por un corte del servicio”.
Destacó que en el país “hay 57 millones de líneas de celulares” a través de las cuales se envían datos y servicio de internet, por lo que consideró “perentorio declararlo servicio público”.
Del diputado Comi
Por su parte el diputado nacional Carlos Comi, luego de recordar su paso por el Concejo y su tarea al frente de la Oficina Municipal del Consumidor “en tiempos difíciles” y agradecer al personal del Palacio Vasallo y de la Oficina, recordó a la Reforma Universitaria y mencionó una frase para relacionarla con el tema en tratamiento: “Los dolores que quedan, las libertades que faltan” .
Reconoció aún como fuerte opositor desde su espacio político lo actuado sobre YPF, pero indicó “siguen siendo temas tabú y no hay avances”, respecto de la telefonía celular.
Sostuvo que “la telefonía celular sigue creciendo, integrándose en la vida de todos nosotros”.
Consignó que “es un tema muy profundo que toca intereses económicos gigantescos” y considero que junto al de la telefonía celular debía tratarse asimismo el tema internet, “porque es el siglo de internet” y precisó que llega a todos, “chicos, jóvenes, adultos, adultos mayores”.
Sostuvo que la ganancia de las telefónicas por el tema celulares es del “25 por ciento anual”, al aludir a la necesidad de la regulación.
Más adelante puntualizó que “somos muy críticos de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y lo calificó a su titular, Ceferino Namuncurá, como “el santo patrono de las telefónicas”.
“Es inadmisble -sostuvo Comi- que 7 millones de líneas de telefonía fija sean un servicio público y 57 millones de líneas de celulares no” y remarcó finalmente que “ninguna otra actividad genera tantas ganancias como las que obtienen las empresas de telefonía celular”.
Del senador Giustiniani
“Es hora de pagar tarifas justas y razonables”, apuntó el senador nacional Rubén Giustiniani, quien precisó que “se deba pagar por lo que se consume. Hay un abuso por parte de las compañías, en la facturación del consumo y esto debe ser modificado”. Precisó que si se consume un un minuto y 10 segundo se cobran dos minutos.
Mencionó que según “un informe de la Bolsa de Comercio, sobre los ingresos de las empresas en el 2011, entre las que más ganaron, primero se ubicaron los bancos, luego las telefónicas, las petroleras y las mineras”. Asimismo indicó que el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, es titular de empresas telefónicas.
Indicó que “el agua es un servicio público, la energía eléctrica, el gas y la telefonía fija” para reclamar la necesidad que también lo sea la telefonía celular, respecto a la cual recordó que “hay tres empresas en la Argentina: Claro, Personal y Movistar” y aludió a la existencia de “monopolio u oligopolio”, dado que sostuvo “es muy evidente que se ponen de acuerdo”.
Se preguntó posteriormente los motivos por los cuales es más cara la tarjeta prepaga que los abonos; que la tarjeta tenga determinados días de duración y que no se cobre por segundo los llamados.
Insistió en el “abuso de posición dominante”.
Sostuvo que “todos son deberes de los usuarios, dónde están los de las empresas”.
Recordó asimismo Giustiniani que en el Senado hay proyectos para declarar servicio público a la telefonía celular del Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el socialismo.
Tras los discursos algunos de los asistentes formularon preguntas y uno de ellos planteó la necesidad de “una política de estado” sobre la temática.
Participaron entre otros los concejales Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista; Oscar Greppi, de la Coalición Cívica-ARI; Pablo Colono, del bloque Socialista y Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria (FPV); el secretario de Planificación del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, Sergio Liberati; la ex concejala y ex diputada nacional, Silvia Augsburger; la ex legisladora provincial, Lucrecia Aranda; la ex concejala Mariana Alonso; los funcionarios de la Oficina Municipal del Consumidor, Alfredo Curi y Gonzalo Aciar y el delegado en Rosario de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Iván Durigón.