Debido a la falta de choferes, los titulares de taxis piden trabajar menos horas
La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) solicitó al municipio que autorice a trabajar menos horas a los coches que cuentan con un solo chofer ante la «notoria falta de personal para cubrir vacantes» y pidió además que se otorgue un plazo hasta diciembre para contratar nuevos peones.
La Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) solicitó al municipio que autorice a trabajar menos horas a los coches que cuentan con un solo chofer ante la «notoria falta de personal para cubrir vacantes» y pidió además que se otorgue un plazo hasta diciembre para contratar nuevos peones. Desde la Secretaría de Servicios Públicos indicaron que se evaluará caso por caso la entrega de prórrogas para sumar conductores, pero aclararon que las unidades deberán cumplir con el horario pautado por ordenanza.
Desde la entidad que agrupa a dueños de licencias aseguran que harían falta «entre 600 y 800» choferes para cubrir todos los turnos de los taxis de la ciudad. La escasez se expresa en la falta de taxis en horas pico y, sobre todo, de noche. La Intendencia admite la falta de mano de obra en un sector de gran rotación y movilidad, aunque con otros números.
El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, dijo que «el déficit es de alrededor 500 choferes» para cumplir en forma óptima con el cuadro horario. No obstante, aclaró que hay unos 7 mil conductores registrados —entre titulares y peones— para una flota de 3.663 vehículos. En este marco, el funcionario enfatizó que «la responsabilidad de subir choferes al taxi y cumplir con los horarios pautados es del titular».
El pedido sectorial fue realizado por Atti a través de una nota a Servicios Públicos. Los dueños de taxis requirieron una prórroga hasta el 31 de diciembre para incorporar choferes a los coches que cuenten con un solo empleado. Y pidieron que a esas unidades se les permita reducir el tiempo de circulación a 12 horas, el máximo que debe tener la jornada laboral según el convenio colectivo del sector.
La ordenanza que regula los taxis exige una cobertura mínima de 16 horas de cada unidad en la calle, lo que suele cubrirse con dos turnos de 8 horas. Para las 500 chapas otorgadas en 2007 el requerimiento se eleva a 24 horas.
«No hay reposición de choferes. Por eso hemos pedido a la Secretaría que otorgue una prórroga y morigere las exigencias de horarios», señaló Mario Cesca, responsable de Atti, para quien «es notoria la falta de personal para cubrir las vacantes. Lo prueban los reiterados avisos en los diarios».
Cuando un titular debe reponer una vacante solicita un permiso a Servicios Públicos, que suele otorgar plazos de hasta 90 días. El pedido del sector es que ese lapso se extienda hasta el año próximo, mientras se definen la paritaria y la nueva tarifa.
Al respecto, Leone indicó que «se le dará un tratamiento puntualizado, caso por caso, a cada titular que exponga la baja de un chofer. Se estucha el planteo, pero la prórroga no es colectiva». El funcionario remarcó que no se dispondrá una nuevo régimen horario porque esa exigencia está pautada por ordenanza. Dijo que «se pueden flexibilizar los horarios siempre que se cumpla con los picos de demanda». Y aclaró que a los autos que no cumplen con el horario se les labra una infracción pero ya no se los sanciona con la caución de la licencia «para no resentir el servicio».
«Es responsabilidad del titular conseguir chofer, pero la situación es compleja y por eso hace un año el municipio organiza cursos, de los cuales egresaron 200 aspirantes a peones de taxis», indicó. (La Capital)