Mejores colas, la nueva moda en estética
Es un hecho. El gusto de las argentinas a la hora de practicarse una cirugía estética está migrando hacia otros lados del cuerpo. Ya no son las lolas el casi único y exclusivo objetivo, los glúteos también entraron en la lista de los más pedidos. Según registros de la Academia Sudamericana de Cirugía Cosmética (ASCC), las gluteoplastias crecieron un 20% en los últimos dos años.
Consultado por este tema, el doctor Fernando Felice explica que esta tendencia puede estar marcada por “la moda, las revistas y la televisión, que transmiten imágenes de perfección anatómica –en muchos casos irreal- y que luego buscan las pacientes a la hora de ver al médico”. El especialista agrega, además, que “la demanda se incrementa alrededor de los 45 años en las mujeres, aunque las cirugías de mamas y el lifting facial siguen liderando las consultas”.
En el momento de mejorar nuestras curvas, hoy se puede optar por técnicas menos invasivas como los hilos tensores, los rellenos, las prótesis, la transferencia de tejido graso propio, al igual que como se realiza el aumento de mamas. También se puede usar la lipoaspiración o distinta aparatología para reafirmar o reducir los glúteos. De los procedimientos disponibles, los más usados, de acuerdo a lo que explica el profesional consultado, “son la lipoescultura de la zona periférica del glúteo, ya sea con la técnica tradicional o con ultrasonido; los tensores y las prótesis de siliconas”.
Las posibilidades
La lipoescultura en esta zona del cuerpo consiste en eliminar las adiposidades localizadas en las áreas externas del glúteo, quitando esa cara externa e interna que no resulta estética. El procedimiento se puede realizar en forma convencional o ultrasónica. Esta última posee un dispositivo que emite ondas de ultrasonido lo que facilita el desprendimiento de las grasas, dura entre 1 y 3 horas, se realiza con anestesia local, sin internación y la recuperación demanda 72 horas.
Por su parte, los hilos tensores que se utilizan son de polipropileno biocompatibles o hilos reabsorbibles, los cuales crean un aspecto tensor, generando el efecto de “levantar la cola”.
En el caso de las prótesis, se utilizan para aumentar el tamaño de los glúteos mediante el uso de prótesis realizadas especialmente para este objetivo, de gel de silicona altamente cohesivo. El tamaño varía según el deseo del paciente y la sugerencia del cirujano. También es un procedimiento ambulatorio, con una recuperación que lleva de 7 a 15 días y, plenamente, luego de un mes.
«Lo más importante es poder decirle a cada paciente qué es lo que necesita. Muchos podrán optar por un tratamiento sin quirófano; otros serán más aptos para una cirugía. Lo mejor es que no se queden anclados a la imagen de moda y que sepan que cada cuerpo es diferente y tiene distintas posibilidades”, concluye el cirujano.