Los carriles exclusivos favorecieron la actividad económica
El municipio evaluó el pago del Drei de los comercios afectados por los senderos. La variación interanual enero-marzo indica que las ventas aumentaron del 4 a 27 por ciento.
Un informe difundido ayer por el Palacio de los Leones no deja lugar a dudas: el impacto de los carriles exclusivos sobre los comercios frentistas no generó perjuicio económico alguno. Por el contrario, el comportamiento tributario de 130 cuentas del Drei (alícuota que se cobra en relación a las ventas) aumentó del 4 al 27 por ciento en el periodo interanual enero-marzo 2011-2012, considerando la inflación. Los datos se contraponen a un informe privado que, tras relevar 297 locales del centro de Rosario, había concluido que las ventas bajaron hasta un 44 por ciento (ver aparte).
A cuatro meses del debut del sistema destinado a reordenar la circulación de vehículos en el centro de la ciudad, el primer relevamiento ordenado por el Concejo Municipal a la Intendencia resultó lapidario.
En la zona comprendida por las calles Laprida, Maipú, San Lorenzo y Santa Fe funcionan en la actualidad, más de 400 locales, con un 94 por ciento de ocupación.
El 49 por ciento del total de esos locales son inmobiliarias, bancos, peluquerías, servicios técnicos y entretenimiento, entre otros rubros. Y, para tomarle el pulso a la actividad comercial, se tomó como termómetro la evolución de la recaudación del Drei, que representa el 6,5 por mil de las ventas.
Elocuente. La muestra incluyó 130 cuentas. Y la variación 2011-2012, descontando la inflación calculada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), arrojó un saldo a favor de 4 por ciento para enero, 6 por ciento para febrero (mes del debut de los carriles) y alcanzó el 27 en marzo.
Del análisis surge un crecimiento intermensual, en un contexto de suba interanual, que imita la tendencia general de incremento del Drei.
«En virtud del análisis de los datos, es posible concluir que no se evidencian efectos negativos en los ingresos de los contribuyentes. Hay que destacar que la performance comercial de los locales fue mejor que la tendencia general», expresa un párrafo del estudio elaborado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR).
Las 17 líneas del transporte urbano de pasajeros que circulan actualmente por los carriles exclusivos representan el 40 por ciento del total del sistema. La mitad de los 200 mil viajes diarios que se hacen por las mismas atraviesa la zona afectada por los senderos especiales.
«En sintonía con los resultados en calles paralelas a los carriles, no se registró un incremento significativo en el volumen de coches que transitan», agrega el informe, que puntualiza: «Formalmente sólo se han asentado reclamos de 24 comerciantes que expresaron inconvenientes de funcionamiento o pérdidas económicas con la nueva disposición circulatoria, sobre un total de más de 400 locales».
Recomendaciones. En base al estudio (de unas 50 carillas) realizado por el EMR sobre el comportamiento comercial y urbanístico de los carriles, también se plantean varias modificaciones, algunas de las cuales ya están instaladas en la agenda pública.
Luego del traspaso de más líneas del transporte a los carriles, «si se comprueba que la fluidez sigue siendo óptima», recomienda «habilitar la circulación de taxis libres sobre los senderos para mejorar las condiciones de tránsito de los coches de alquiler».
En relación a los sectores reservados para carga y descarga de mercadería, se propone incorporar boxes y evaluar prolongaciones y discriminaciones horarias.
Sobre todo, se hace hincapié en la tarea de concientización del uso apropiado de ese espacio reservado, al tiempo que el ente sugiere reforzar la señalización horizontal.
Para acomodar algunos cuellos de botella en el centro, el ente estima «conveniente» el cambio de sentido circulatorio del pasaje Alvarez (entre Presidente Roca y Paraguay) para sustituir el giro a la derecha que quedó prohibido con la implementación de carriles por Santa Fe.
Si un coche desea doblar a la derecha, podría anticiparse por el pasaje y tomar Presidente Roca para continuar su marcha hacia el este. (La Capital)