Debuta el doble estacionamiento en Pichincha y la bicisenda de calle Salta
La Intendencia implementará a fin de mes un plan que modificará radicalmente la movilidad en parte del macrocentro de la ciudad. Se trata de la instrumentación en simultáneo de dos ordenanzas: la que permite el doble estacionamiento durante algunas horas en cinco calles de Pichincha y la que establece la bicisenda sobre Salta, habilitando como compensación el parking permanente en ambas manos sobre seis arterias. «Es un cambio significativo que apunta a reordenar el espacio público en una zona muy transitada», sintetizó el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo.
El funcionario confió a La Capital: «Las obras necesarias para aplicar estas modificaciones en la movilidad están avanzadas. En las próximas semanas terminaremos de señalizar la calzada y de colocar toda la cartelería. Se están realizando también tareas de poda y escamonda y avanzaremos con la difusión de las novedades a los frentistas y vecinos en general para poder aplicarlo los últimos días de junio».
La novedad del esquema a instrumentar es que el Ejecutivo aplicará dos normas en forma simultánea. Por un lado, la ordenanza impulsada por el concejal radical Jorge Boasso que permite durante algunas horas del día el doble estacionamiento en parte de Pichincha y la controvertida bicisenda sobre calle Salta, que implica levantar las plazas para aparcar sobre la derecha y, como compensación, habilita el parking permanente en ambas manos en seis cuadras adyacentes.
Sobre Salta se implementarán cambios significativos en su circulación.
En la margen izquierda tendrá una sendera exclusiva para bicicletas, después un espacio para estacionar delimitado por un cordón de plástico de nueve centímetros y luego tres carriles para la circulación.
El extremo derecho por ahora no será exclusivo para colectivos y taxis, con lo que se permitirá el giro a la derecha en esa cuadra para los particulares.
Como compensación por la pérdida de plazas para estacionar en la margen derecha de Salta, se habilitará el parking sobre ambas manos y de manera permanente en seis calles transversales. Esta medida se aplicará en Pueyrredón entre Salta y Rivadavia, en Callao entre Salta y Aristóbulo del Valle, en Pichincha entre Salta y Güemes, en Suipacha entre Salta y Güemes, en Vera Mujica entre Salta y Brown y en Crespo entre Salta y Jujuy.
En paralelo, se permitirá el estacionamiento sobre ambas manos en parte de la jornada en otras cinco calles de Pichincha, de las nueve que fueron contempladas en la redacción original del proyecto: Güemes, desde Ovidio Lagos hasta Oroño; Brown, desde Francia hasta Oroño; Alvear, desde Salta hasta el río; Santiago, desde Rivadavia a Salta y Rodríguez, desde Salta a Rivadavia.
En esas calles se podrá estacionar sobre ambas manos, de lunes a viernes, desde las 21 hasta las 6. Los sábados y medio feriados, de 14 y a 8, y los domingos y feriados durante toda la jornada.
Seghezzo destacó la apuesta a «incorporar más alternativas para la circulación vehicular, la movilidad y el ordenamiento del espacio público en una zona muy transitada de la ciudad».
«Vamos a ir monitoreando permanentemente su aplicación para, en caso de ser necesario, incorporar algunas flexibilizaciones», precisó.
También se mostró optimista respecto del impacto que traerán aparejados estos cambios.
«Por un lado, logramos consenso con todos los actores para poder implementar la bicisenda de calle Salta, que tanta polémica generó en su momento. Y, además, en muchas calles de Pichincha incorporamos espacios para estacionar, que era una demanda muy extendida por el movimiento que tiene la zona», reforzó. (La Capital)