Reposo declinó su postulación al cargo de Procurador General de la Nación
El anuncio estuvo a cargo del secretario de Comunicación Pública, Alfredo Sccocimarro. Se bajó de la candidatura tras las objeciones de la oposición a su pliego. Reposo envió cuatro misivas: a la Presidente, a Boudou, a Pichetto y a Naidenoff. Alejandra Gils Carbó es la nueva postulante del Gobierno
El candidato del Gobierno a la Procuración General de la Nación, Daniel Reposo, retiró este jueves por la noche su postulación al cargo, propuesto al Congreso por la gestión de la presidente Cristina Kirchner.
Así lo informó en la Casa Rosada el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, quien leyó una carta de Reposo con duras críticas a un sector de la prensa y a la Unión Cívica Radical.
Tras la declinación del actual titular de la Sindicatura General de la Nación, Cristina Kirchner decidió proponer a Alejandra Magdalena Gils Carbó como Procuradora General de la Nación.
Reposo declinó a su candidatura tras las duras críticas recibidas de la oposición por errores en su currículum y su baja calificación académica, en vísperas de una votación donde no estaba aún garantizado el triunfo del oficialismo para su designación.
Reposo envió anoche cuatro cartas para anunciar su renuncia dirigidas a la Presidente; al titular del Senado, el vicepresidente Amado Boudou; y a los líderes en la Cámara alta del oficialismo, Miguel Ánguel Pichetto, y de la opositora Unión Cívica Radical, Luis Naidenoff.
El funcionario atribuyó a una campaña mediática en su contra las duras críticas recibidas de la oposición durante su comparecencia ante el Senado, el martes, en la que legisladores denunciaron numerosos «errores» incluidos en su currículum.
En sus cartas, además de cargar contra la prensa, Reposo manifestó su admiración por el expresidente Ricardo Alfonsín y llegó a hablar de las bajas calificaciones académicas del fallecido ex mandantario para justificar su cuestionado historial.
Esta semana, en la audiencia pública, senadores de la Unión Cívica Radical acusaron a Reposo específicamente de haber mentido en su CV, tanto en su experiencia laboral como en su formación académica.
Reposo fue propuesto en abril por la jefe de Estado en reemplazo de Esteban Righi, quien renunció al cargo de procurador general ese mes a raíz de una denuncia del vicepresidente Boudou en medio del caso de la ex Ciccone.
Qué dicen las misivas
En la carta a Cristina Kirchner, Reposo le anunció: “Tengo el honor de dirigirme a Ud. para comunicarle mi decision de declianar a al la postulación al cargo de Procurador General de la Nacion al cual Ud. oportunamente me distinguiera».
«Las circunstancias que roderaron el trámite de mi pliego me llevaron a pensar que lo más prudente y constructivo para el proyecto político que Ud. lidera es tomar esta decisión”.
Luego remarcó en el comunicado dirigido a la Presidente que “ningún deseo o expectativa individual debe sopreponerse a lo lo mejora para el conjunto. Me siento orgulloso de pertencer a este espacio. Soy uno de esos millones de argentinos que resaltan su inteligencia, sensibilidad y capacidad”.
Y para el final subrayó: “Cuente conmigo para lo que pueda capaz de dar”.
Asimismo, en una misiva a Amado Boudou, Reposo le anunció su decisión de declinar la postulacion «al cargo que me brindara la Presidente».
Y continuó: “Como observó, el tratamiento discriminatorio y arbitrario de ciertos medios de prensa tuvo su correlato en la UCR y el FAP y así como de la senadora Estenssoro. Todos se manifestaron instantántaneamente a mi postulación sin que ni siquiera fuera escuchado”.
Agregó luego: “Quiero manifestar el tratamiento respetuoso, constructivo y democrático de los integrantes del cuerpo que opinaron y me escucharon”.
En ese texto enviado a Boudou, Reposo manifestó además que “toda experiencia nos deja un aprendizaje. El lado negativo es la hipocrecia de alguans personas y medios de comunicación. El lado positivo, es que de todo aprendizaje es hay que seguir trabajando y contruyencdo con el liderazgo de la Presidente y la fuerza de nuestro pueblo”.
Al senador Miguel Ángel Pichetto, también le comunicó su decisión y resaltó “la gratitud y alta valoración que hago sobre las palabras y expresiones con las que Ud. y todo nuestro espacio se han referido a mi persona y trayectoria tanto en los medios como en la audiencia públcia qu e tuviera lugar en el Honorable Senado de la Nación”.
A su vez, remarcó “la valentía y tenacidad con que se expresaron los integrantes de nuestro bloque deja a las claras el sentido profundo de la palabra Política por sobre los intereses corporativos y la presión desmesurada que ejercen ciertos medios de prensa”.
“Me siento orgulloso de pertencer junto a Uds a un espacio político que siempre pone los intereses de la mayorías populares como sentido de gobierno y de estado”.
Y para finalizar afirmó: “Agradezco a cada uno de los integrantes del bloque y en particular al Dr. Marcelo Guinle quien estuviera al frente de la audiencia pública”.
En tanto, en otra carta dirigida al presidente del bloque de senadores radicales, Luis Naidenoff, Reposo criticó que «a partir del momento mismo de dicha propuesta comenzó un ataque feroz, desproporcionado y mentiroso en torno a mi persona, mis actitudes profesionales, mi capacidad, mi desempeño en la función pública y mi formación«.
«No nos engañemos, el mismo día que la Presidenta nominara mi candidatura la UCR se pronuncia en contra de la misma sin ningún análisis«, advirtió Reposo y añadió que «se convirtieron (los radicales) en un patético marco institucional para que el Grupo Clarín y La Nación descargaran todo su odio y frustración en contra del proyecto político que viene reparando y construyendo una nueva Argentina». (Infobae)