Sistema de crédito de estacionamiento con celular
El concejal Jorge Rosario Boasso recuerda sobre su proyecto encomendando al Departamento Ejecutivo, para que a través de la repartición correspondiente, diseñe e implemente, un sistema de “CRÉDITO DE ESTACIONAMIENTO CON CELULAR”.
Al finalizar el 2011 se prevé la incorporación de este sistema en al menos 20 municipios del país. En el 2008 la ciudad de San Juan fue la primera en instrumentarlo, le siguió en el 2009 La Plata y en septiembre de 2010 será implementado en Tandil. También pronto se sumarán la ciudad de Buenos Aires, Junín, Olavarría, Quilmes y Morón; al igual que en provincias como Córdoba, Neuquén y Mendoza. En Rosario el proyecto data de febrero de 2009.
¿Cómo funciona el sistema?
El mismo representará una opción más a las ya existentes, permitiendo a los usuarios del estacionamiento medido abonar a través de mensajes de texto enviados por sus teléfonos celulares.
Para ello se podrá seguir la siguiente metodología:
· Paso 1: El usuario enviará (por única vez) un mensaje de texto a un número a determinar, escribiendo la letra “E”.
· Paso 2: Luego deberá dirigirse a un punto de carga habilitado (comercio adherido al sistema del tipo tele centro, locutorio, cyber, pago fácil, estación de servicio, supermercado, etc.) y solicitar «Crédito de estacionamiento con celular». Se podrá cargar el monto de dinero deseado con un mínimo a determinar, y allí recibirá un SMS confirmando la acreditación.
· Paso 3: Cada vez que estacione, el usuario deberá enviar un mensaje de texto al número indicado, escribiendo la letra “E”, dejar un espacio, y luego la patente de su vehículo. El sistema automáticamente dará inicio al estacionamiento. El usuario recibirá un MSN de confirmación. El sistema debe recordar la última patente ingresada, de modo tal que la próxima vez que estacione el mismo vehículo, no deberá escribirla. Solo se enviará la letra E para iniciar el estacionamiento.
· Paso 4: Para finalizar el estacionamiento, el usuario enviará un mensaje al número indicado escribiendo la letra “E”, dejar espacio, y la palabra “Fin”. El usuario recibirá un SMS de confirmación, con el tiempo utilizado y su nuevo saldo.
Boasso explicó: “La iniciativa aporta soluciones para adecuar los medios de pago del sistema de estacionamiento medido a las últimas innovaciones tecnológicas, de manera tal que resulten beneficiosas para los usuarios”. Y finalizó: “Las experiencias en muchos lugares del mundo como Viena, Berlín, Guadalajara y en otros municipios del país han sido exitosas”.