«En el centro de monitoreo no hay personal capacitado adecuadamente para prevenir el delito»
El edil PRO, Roy López Molina, pide conocer el nivel actual de capacitación que tiene el personal que maneja las cámaras del centro de monitoreo y asegura que los nuevos trabajadores que ingresen deben ser profesionales.
El concejal de Unión PRO, Roy López Molina, presentará un pedido de informe para conocer el actual grado de capacitación que posee el personal a cargo de prevenir el delito mediante el sistema de videovigilancia. “El actual centro de monitoreo parece un cybercafé. Desconocemos si el personal cuenta o no con las competencias necesarias para prevenir el delito. Además, todos los empleados que están en el establecimiento ya cumplían funciones diversas en otras áreas del municipio”, afirma el concejal.
“El personal de vigilancia del centro de monitoreo, esta conformado por “operadores” y “supervisores”. Los operadores observan las imágenes transmitidas por las cámaras y, en caso de constatar irregularidades, lo informan al supervisor. Según menciona el sitio de Internet del Municipio, el entrenamiento que reciben los supervisores y operadores es realizado por la empresa “CONEXYS SRL”, pero no se detalla el contenido de la capacitación y la duración de la misma”, describe López Molina.
Por eso, ante la posibilidad de instalar 77 nuevas cámaras de monitoreo por parte de la municipalidad en los próximos dos meses, López Molina propone que los trabajadores que ingresen al establecimiento, cuenten con una formación especializada en materia de seguridad.
“Quienes nos protegen del delito deben estar capacitados para saber anticiparse a posibles hechos delictivos. Los trabajadores que sean contratados para monitorear las nuevas cámaras de videovigilancia, deben poseer un titulo que demuestre su conocimiento. El supervisor deberá tener título de Técnico Superior en Seguridad o análogo y los operadores poseer el de Auxiliar en seguridad o similar”, señala el presidente del bloque Unión PRO.
Para el legislador de Unión PRO, el debate por la seguridad no pasa por ser de izquierda o derecha. “No podemos reducir la discusión a una cuestión meramente ideológica, sino que necesitamos combatir la problemática con soluciones concretas. La capacidad preventiva de las cámaras se profundiza cuando quien la opera tiene conocimientos específicos del área de seguridad”, detalla López Molina.
Además, López Molina destaca que su proyecto también contempla la posibilidad de capacitar al personal que trabaja actualmente. “La municipalidad, a través de convenios con la Universidad Nacional del Litoral o la Universidad Nacional de Rosario, puede facilitar el acceso a la formación de los actuales operadores y supervisores. Es indispensable que todos se especialicen en materia de seguridad”, finaliza el edil.