Final abrupto para histórico dirigente de la primavera camporista
El aún procurador general de la Nación, Esteban Righi, presentará oficialmente su renuncia esta tarde ante la presidenta Cristina Fernández. Righi es un histórico dirigente del justicialismo que participó del gobierno del Dr Héctor Campora en los años setenta, identificado con el sector más progresista de dicha fuerza; denominado «Tendencia» por aquella época.
Righi habría mantenido en las últimas horas un contacto telefónico con el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, en el que habría adelantado la decisión de dimitir al cargo, tras las acusaciones -verbales y judiciales- que le dedicó el vicepresidente Amado Boudou .
Según las fuentes consultadas por esta agencia, Righi estaba en Nueva York cuando el jueves pasado Boudou acusó al estudio de abogados al que perteneció hasta que Néstor Kirchner lo designó jefe de los fiscales.
Righi se comunicó con sus contactos en el Gobierno para determinar si la actitud de Boudou era compartida por el Poder Ejecutivo , y horas después tuvo la respuesta, cuando desde todos los sectores del gabinete y del Poder Legislativo el oficialismo respaldaron al vicepresidente.
Tras el fin de semana largo en Nueva York («me arruinaron el viaje», le habría dicho a sus colaboradores), Righi retornó al país con la decisión de dimitir; anoche, sus allegados lo notaron «dolido, enojado y sorprendido».
Righi tiene previsto concurrir hoy a su despacho a firmar documentos que tenía pendientes y por la tarde oficializará la renuncia, aunque aún no está claro si concurrirá personalmente a la Casa de Gobierno, al Ministerio de Justicia o enviará un mensaje con la dimisión. (DyN