Farmacéuticos aseguran que hay faltante de medicamentos puntuales
Aclaran que “no es algo masivo” pero que sí se nota la demora en el ingreso de determinados productos. Las autoridades del sector no atribuyen la situación exclusivamente a las retenciones en la importación.
La supuesta escasez de los medicamentos que se venden en las farmacias es un tema instalado en todo el país. Sin embargo, el faltante se manifiesta en determinados productos —al menos en Santa Fe— y no en las góndolas en general. Además, hasta el momento siempre hubo “sustitutos” que producen el mismo efecto y son de buena calidad. Las retenciones en la importación y el cambio de licencias de laboratorios importantes son las causas de las demoras.
“¿Qué le puedo decir al cliente? Que disculpe, pero no hay”. Miguel Rubín, propietario de Farmacia Pacce, indicó en diálogo con El Litoral que “hay faltante de medicamentos, sobre todo en los importados. Por ejemplo, el Reliveran (indicado para náuseas y vómitos) o el Rivotril son los más notorios. Para mí, esto obedece a los problemas con las retenciones a la importación. Otros productos, como el Xenical (para la obesidad), no se consiguen hace meses y algunos van ingresando de a poco”.
María Cecilia Strícker, dueña de la farmacia homónima, dijo que “las faltas son muy puntuales. No es algo masivo, porque esos remedios que faltan tienen otras opciones para suplantar, es decir, con la misma composición”. Precisó, además, que se nota en “productos como el Rivotril, que es importado, Agiolax (fibras granuladas para los intestinos) o el Reliveran. En esta época, uno trata de conseguir toda la mercadería posible para atender la demanda, pero no sabemos si se podrá contar con todas las marcas que tradicionalmente la gente conoce. De todos modos, pueden faltar drogas para algunos preparados, pero casi nada para la venta al público”.
Otras voces
Mónica Wagner representa al local que lleva su nombre. La farmacéutica aseguró que “la falta de medicamentos se nota. No hay mercaderías en depósito por los problemas con la importación, lo cual genera que no ingresen principios activos para fabricar los comprimidos”. Detalló que los inconvenientes se producen principalmente a la hora de conseguir ansiolíticos y antiheméticos. “Hay algunos productos que no son estacionales y ya están escaseando”, afirmó.
En contrapartida, Mariano Acosta —dueño de la farmacia que lleva su apellido— señaló que “las faltas son dispares, algunas cosas entran en cuentagotas, pero generalmente hay alternativas. Los ansiolíticos que están faltando corresponden a la venta de la licencia de un importante laboratorio, el cual se está ordenando para volver al mercado”.
Asimismo, opinó en cuanto a los medicamentos que “no hay problemas con las retenciones a la importación, eso no es cierto. El mercado farmacéutico tuvo un repunte increíble en este último tiempo. Sí hay problemas con algunas monodrogas (materia prima), porque entran muy pocas al país debido a la burocracia administrativa. En dermatología, las marcas de origen francés u otro no se consiguen, pero hay muchísimas otras nacionales que andan bárbaro y son de la misma calidad”. (El Litoral)