«A medida que va pasando el tiempo, se va viendo los avances de la mujer en materia de sus derechos»
Así se manifestó Marta Fassino, coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe. Detalló los lineamientos para abordar la problemática de género.
Este jueves, como cada 8 de marzo, se recuerda y homenajea a las mujeres que murieron incineradas reclamando por 8 horas de trabajo en la fábrica textil Cotton de Estados Unidos, a las francesas que durante la revolución marcharon a Versalles reclamando el sufragio femenino, a las rusas que clamaban por la finalización de la primera guerra mundial y las que demandaban paz y pan con una huelga.
Pero también a las cientos de mujeres que se rebelan cada día contra la violencia de la shariah (ley islámica que promueve el “crimen por honor”), contra el hambre y las mutilaciones genitales en África, y contra cada política extendida del neoliberalismo globalizado que profundiza las desigualdades sometiendo a las mujeres a los peores niveles de discriminación y pobreza.
“Tal vez, hoy para muchos es un día más, pero tambiés es una jornada para decir cosas, para reclamar, informar, sensibilizar, concientizar y cada vez con más prepotencia y convicción”. Este párrafo forma parte de una reflexión del grupo de Mujeres Socialistas, al que pertenece Marta Fassino, ex concejala de la ciudad de Santa Fe y ferviente defensora de los derechos de las féminas desde hace más de 30 años.
Desde el inicio de la actual gestión municipal a cargo de José Carral, Marta Fassino es la Coordinadora Ejecutiva del Programa Mujer y Diversidad Sexual, que pertenece a la secretaria de Desarrollo Social. Desde esa área se plantearon distintos puntos de abordaje relacionados con una y otra problemática.
En lo que respecta al área de la Mujer se plantearon políticas públicas vinculadas a la promoción de los derechos de ellas, y a la eliminación de todas las formas de discriminación. Para tal fin se diagramaron talleres y micros radiales de derechos sexuales y reproductivos; otros de prevención en violencia de género y formación de equipo de abordaje territorial para respuesta inmediata ante casos de violencia; sobre la desmitificación de estereotipos culturales; otro sobre la prevención en “trata” de mujeres; y sobre la puesta en marcha – junto a la Dirección de Políticas de Género de la provincia- de un refugio para mujeres víctimas de violencia y en la elaboración de un protocolo de acción para ellas.
Además en ese marco, se llevará a cabo una capacitación con perspectiva de género al personal municipal con atención al público y de los centros de salud; también a los docentes y a los medios de comunicación. “Quiero destacar la política de gestión del gobierno municipal con la integración del gabinete con el 50 por ciento de mujeres y la jerarquización del Área de la Mujer”, dijo Marta Fassino.
Diversidad sexual
En relación al otro tema la funcionaria destacó “la visibilización institucional, promoción y respeto a la diversidad sexual”. Para tal sentido, tienen previsto crear un espacio dentro del Programa Mujer y Diversidad Sexual tendiente a generar y promover políticas públicas de respeto a la diversidad sexual.
Además, la institucionalización normativa del Consejo Asesor en Políticas de Diversidad Sexual de la Municipalidad de Santa Fe; el fortalecimiento en la coordinación interinstitucional vinculada a la temática; y la firma de convenios con el estado Nacional para la capacitación laboral de personas trans.
Una larga lucha
Cuando Marta Fassino fue concejala de la ciudad presentó y fue aprobada una ordenanza que creaba un área de la Mujer en el ámbito municipal. Fue en la gestión del ex intendente Martín Balbarrey. Nunca se puso en marcha, hasta que esta gestión que comanda José Corral decidió darle curso. “Este gobierno arranca con una impronta en relación a los derechos de la mujeres y comienza con la designación de mujeres en los cargos de la mitad de gabinete; y la idea fue jeraquizar el área de la mujer y además se sumó la parte de la diversidad sexual”, manifestó Fassino a Diario UNO en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En la ciudad de Santa Fe existen muchas organizaciones, instituciones y entidades que trabajan en el abordaje de la problemática relacionada con la mujer. Las mismas serán convocadas para las próxima semana para participar del Consejo Asesor de las Mujeres que además lo conforma un representante del ejecutivo municipal, otro del Concejo Municipal y uno de cada uno de estas asociaciones no gubernamentales que trabajan la temática del género.
En el marco de la fecha que se conmemora hoy, Marta Fassino aseguró: “Se ve un cambio, una evolución sobre el tema de la mujer, sobre todo en los útimos 30 años. A medida que va pasando el tiempo, se va viendo los avances de la mujer en materia de sus derechos y del reconocimiento tanto desde el punto de vista de la concientización como de la sencibilización”.
Más adelante, consideró: “Quienes empezamos a trabajar sobre los derechos de las mujeres hace 30 años como yo la diferencia entre una época y otra es abismal. De todas maneras todavía tenemos muchos problemas de violencia, de trata y además hay discriminación en todos los aspectos: en lo laboral, en lo judicial, salarial, entre otros. Entonces en todas estas cosas, si bien mejoraron, todavía falta mucho por corregir. Es decir que la lucha continúa, el trabajo tiene que ser diario, sin pausa y tener en claro que a las mujeres nadie nos regala nada y cada uno de los derechos tiene que ser conquistado”. (Uno Santa Fe)