Definen si el genocida Díaz Bessone podrá seguir participando de las audiencias
El Tribunal Federal que lleva adelante el proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la dictadura definirá este lunes si el represor posee las condiciones de salud para continuar participando de las audiencias.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario decidirá este lunes si el ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, Ramón Genaro Díaz Bessone, posee las condiciones de salud para continuar participando de las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad que afronta junto a cuatro ex policías locales y un civil.
El tribunal adoptará esa decisión luego de asistir a una videoconferencia en la que los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación brindarán detalles del informe realizado sobre la salud de Díaz Bessone, agregaron las fuentes.
Además, también analizarán las pericias efectuadas al militar retirado por peritos de parte provistos por las querellas, cuyos resultados señalan que a pesar del deterioro de su salud el imputado puede «permanecer en juicio».
El Tribunal convocó para este lunes a las 11 a una nueva audiencia del juicio por la causa que justamente lleva el nombre de Díaz Bessone, en la que también están imputados los ex policías rosarinos José Rubén Lo Fiego, Mario Marcote, José Carlos Scortechini y Ramón Vergara, y el civil acusado de complicidad con la represión, Ricardo Miguel Chomicky.
El encuentro no se realizará en el lugar habitual de bulevar Oroño al 900, sino que fue convocado en la sede de la Cámara Federal de Rosario, de Entre Ríos al 400, según notificaron desde el TOF2 a las partes.
El proceso se había interrumpido la semana pasada cuando el abogado de Díaz Bessone, Gustavo Miño, dijo que no podía realizar su alegato final por falta de «instrucciones» de su cliente, quien no podía impartirlas por «problemas de salud».
El ex comandante del Segundo Cuerpo de Ejército durante la última dictadura sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) a fines de octubre del año pasado, por lo que estuvo internado en el Hospital Militar Cosme Argerich, del que fue dado de alta dos meses después.
«Los peritos de nuestra parte sostienen que Díaz Bessone puede afrontar el juicio, al menos desde su domicilio, y todo esto es parte de una estrategia para sacarlo del juicio o seguir dilatando», dijeron a la agencia Télam desde la agrupación HIJOS, querellante en la causa.
Según el informe de los peritos del Cuerpo Médico Forense del máximo tribunal, firmado por los doctores Esteban Toro Martínez y Celminia Guzmán y la licenciada Mónica Herrán, «Ramón Genaro Díaz Bessone presenta un deterioro cognitivo moderado y un síndrome depresivo que debilitan su psiquismo».
El documento, al que accedió esta agencia, agrega que «desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico, al momento del examen, no se encuentra en condiciones psíquicas de estar en juicio en audiencia de debate».
En cambio, el informe de los peritos de parte, realizado por los profesionales Oscar Pellegrini, Mauricio Moussalli y María Gisela Felibert, dice que «aún considerando el grado moderado de afectación cognitiva que plantea el escrito pericial oficial, entendemos que ese nivel de afectación no priva al peritado de su capacidad comprensiva para permanecer en el juicio». (Rosario 3)