Se detectaron 379 mil metros cuadrados sin declarar en Roldán
En el marco del Programa de Fiscalización Catastral “Juntos vamos a tomar medidas”. Durante 2011, mediante el uso de fotografías aéreas, se encontraron 5.460 casos irregulares.
A través del Programa de Fiscalización Catastral “Juntos vamos a tomar medidas”, durante 2011 se detectaron 379.958 metros cuadrados de construcciones sin declarar en el municipio de Roldán, departamento San Lorenzo.
Los resultados de la fiscalización, acompañados de la actualización de la infraestructura y de los servicios de agua y cloacas, fueron entregados esta mañana por el administrador provincial del Servicio de Catastro e Información Territorial (Scit), Horacio Palavecino, al intendente de esa ciudad, José María Pedretti.
En la oportunidad, Palavecino destacó que “el trabajo de actividades conjuntas entre la provincia y las comunas permitió el saneamiento y actualización de la base de datos catastrales. Esto no sólo redundará en un mejor servicio para la comunidad, sino también en un sistema tributario más equitativo”, precisó.
Tras finalizar las fiscalizaciones, “quedaron actualizados los datos gráficos y alfanuméricos de la localidad que se encuentran disponibles para las tareas habituales de la misma en los equipos informáticos del municipio”, agregó Palavecino.
Por otra parte, el titular del Scit destacó “la enorme colaboración del personal técnico de las comunas en cada etapa del programa, así como también del personal contratado para las tareas, quienes actuaron con dedicación y eficiencia”.
LOS RESULTADOS
Durante la fiscalización catastral llevada a cabo en 2011 en la ciudad de Roldán, se detectaron 5.460 casos de irregularidad, con 379.958 metros cuadrados de construcciones sin declarar.
Luego del relevamiento, se procesaron 1.083 casos y se incorporaron 190.292 metros cuadrados (27,66 por ciento en relación a la superficie existente).
“Esto no sólo implica un incremento de la valuación edificada, sino también un aumento de la emisión del impuesto inmobiliario para el año 2012”, explicó Palavecino, quien además sostuvo que “el impuesto inmobiliario rural se coparticipa a municipios y comunas en un 50 por ciento”.