El Gobierno Provincial entregó cinco millones de pesos para la actividad porcina
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó un acto en el que hizo entrega de un aporte de 5.000.000 de pesos a la Cooperativa de Productores de Carnes Alternativas Federadas –de Federación Agraria Argentina (FAA)–, para el desarrollo de la actividad porcina.
El encuentro se realizó en el Salón Protocolar de Casa de Gobierno, en la ciudad capital, y del mismo participaron el ministro de la Producción, Carlos Fascendini; el vicepresidente de la FAA, Julio Curras; el director de esa entidad y vicepresidente de la cooperativa, Ciriaco Fortuna; el protesorero de la cooperativa, Jorge Bellini; y el diputado nacional y miembro de la FAA, Omar Barchetta.
El aporte fue entregado en el marco del Plan Federal Bicentenario de Ganados y Carnes de la Nación, vía por la cual ya se entregaron otros 10 millones, y será destinado al Proyecto de Asistencia Técnica, Financiera y Comercial para pequeños productores porcinos.
El ministro de la Producción explicó que “esta es una tercera etapa del Plan, y la Nación pide a las provincias que intervengan, y estamos acompañando en este proyecto sumamente importante para la industria santafesina, porque consideramos que este proyecto tiene que tener el aval provincial”.
Fascendini agregó que se trata de una instancia “más de incorporación de valor agregado a los productos primarios que se producen en la provincia, fundamentalmente porque contenemos a productores que necesitan este acompañamiento del Estado”.
Finalmente, el funcionario manifestó la “predisposición para establecer planes de trabajo para concretar juntos, para dar continuidad al programa, pero también para comenzar a establecer políticas públicas desde la provincia de Santa Fe en el acompañamiento a este importante sector”.
Por su parte, Curras dijo que las prioridades “son que quienes producen carnes alternativas puedan seguir haciéndolo, y que lo hagan en sus lugares de origen. Este apoyo permitirá a FAA seguir adelante con el proyecto para pequeños y medianos productores, que están en una situación muy difícil y que no tienen muchas alternativas”.
El proyecto
Este proyecto tiene como objetivos centrales aumentar los índices productivos, consolidación de los grupos y afianzar el concepto de asociativismo.
Asimismo, que a largo plazo, se manifieste la consolidación de los grupos en el desarrollo de la cooperativa; organizar el trabajo para la promoción del consumo de carnes frescas; crear una marca de carnes porcinas que nos identifique en el mercado.
Cría porcina
La cría porcina para los pequeños productores agropecuarios fue y es una actividad relevante en gran parte de las economías regionales. Se trata de una producción tradicional dentro de la Pampa Húmeda, siendo Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires las tres provincias de mayor producción. Actualmente les siguen en importancia Entre Ríos y La Pampa; y apariciones de núcleos productivos en Salta, Chaco, Tucumán y Mendoza.
En estas zonas se magnifica la importancia de la actividad porque acentúa el arraigo de la gente en el ámbito rural, salvaguarda el principio de la chacra mixta, con rotaciones y diversificación. (Uno Santa Fe)