Comerciantes exigirán a la provincia una reunión para «tratar temas vinculados al delito y la inseguridad»
La federación que nuclea a los paseos de compras reclama al gobierno provincial que convoque a una nueva reunión del Concejo provincial de Seguridad. «Ese ámbito fue creado por ley para trabajar en la prevención del delito», expresaron en un comunicado. Hoy irán al Concejo y hasta el martes juntarán adhesiones al pedido. Desde ayer se puso en marcha un plan oficial que incorporó 370 policías a las calles de la ciudad.
La Federación Rosarina de Centros Comerciales pedirá al ministerio de Seguridad de Santa Fe que convoque al Concejo provincial de la Seguridad, creado por ley en 2011 como una herramienta participación ciudadana. A través de un comunicado, los empresarios que están representados en esa entidad expresaron que «entre el lunes y martes se juntarán firmas de diferentes instituciones para que se llame a una nueva reunión de ese ámbito que fue creado por ley para tratar temas vinculados al delito y la inseguridad».
El reclamo se da en el marco del lanzamiento de un plan de seguridad que se puso en vigencia desde este sábado a partir de la incorporación de unos 370 policías –provenientes de la última promoción de 586 ingresantes de toda la provincia– a las tareas preventivas en las calles de Rosario.
Además, el del gobierno incluye, entre otras medidas, un servicio de caminantes nocturnos a rotar por zonas específicas, siete puestos fijos de control en puntos estratégicos de la ciudad y el mantenimiento de puestos fijos en los accesos de las autopistas a Santa Fe y a Buenos Aires.
En tanto, eso se complementará con 86 patrulleros del Comando Radioeléctrico circulando a disposición del 911 y con 123 caminantes de la Brigada de Orden Urbano asignados al patrullaje de las principales arterias y avenidas de la ciudad. Y la circulación de diez móviles y veinte efectivos de la Agrupación Unidades Especiales (AUE) para proteger objetivos como entidades bancarias, estaciones de servicio y centros comerciales.
Sin embargo, para los comerciantes es preciso «seguir trabajando en los temas de fondo que hacen a la inseguridad como se venia tratando y se dejo de hacerlo». «Urbanizar, incluir, escolarizar y dar trabajo es la tarea pendiente para solucionar el problema de raíz», expresaron en el escrito.
«Los caminantes se están reintegrando a los Paseos Comerciales, prometieron móviles y más efectivos y tareas de inteligencia, pero son soluciones de superficie, tenemos que ir a fondo», reclamaron los propietarios de locales en los centros comerciales de la ciudad.
En este sentido, exigen que «se invite a los gremios educativos, vecinales y demás instituciones intermedias para que el tratamiento del tema sea global, como para enriquecer el debate».
En tanto, el lunes se presentarán en el Concejo Municipal para que los integrantes de la Comisión de Seguridad del Palacio Vasallo también le pongan la firma.
«También se le pedirá al ministerio que las reuniones no sean esporádicas, sino programadas y que se creen distintas comisiones de trabajo para que se avance mas rápido en las distintas estrategias de erradicación del delito e inclusión social», dijeron. (Rosario 3)