«Si siguen así, nos van a recomendar que compremos un paquete de velas como en la época de la colonia»
Ante los recurrentes cortes de luz en la ciudad de Rosario y el estado de desinversión en el área energética por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Concejal Justicialista del Bloque Encuentro por Rosario, Diego Giuliano acompañado por el Concejal Osvaldo Miatello, manifestó la necesidad de que la Municipalidad de Rosario reclame la competencia y el poder concedente sobre la prestación del servicio eléctrico dentro del ámbito de la ciudad.
Giuliano plantea que la ciudad de Rosario posee una fisonomía particular en el ámbito provincial en un doble aspecto: por un lado concentra la mayor densidad poblacional y un crecimiento urbanístico muy alto -sobre todo en los últimos años- en los que se han construido más de 1100 edificios nuevos habilitados por el propio municipio. Ello, que debe ser visto virtuosamente puesto que significa un aumento considerable en la recaudación de la empresa de energía, ha significado en la ciudad todo lo contrario. Por otra parte, Rosario concentra uno de los mayores bolsones de pobreza de la Argentina y existen múltiples asentamientos irregulares, sin que la Provincia haya completado una propuesta eficaz de tarifa social inclusiva.
La posibilidad de una empresa municipal de energía permitirá una planificación energética adecuada a las necesidades sociales, industriales, comerciales, productivas y urbanísticas de la ciudad de Rosario y su región, y además debe ser una herramienta para impulsar el fomento de energías alternativas, el ahorro energetico y promocionar el uso de energías renovables en el municipio, centrando su accionar en el transporte y movilidad urbana, la edificación y el planeamiento urbanístico.
Según el edil, el crecimiento urbanístico de la ciudad no se condice con el nivel de inversión llevado a cabo por el Gobierno Provincial, que no ha destinado los recursos necesarios para prestar un servicio eléctrico adecuado: “El gobierno provincial nos propone a los rosarinos que nos compremos un generador de energía por edificio y lo hace porque sabe que invirtió solamente el 14 % de lo que la ciudad de rosario necesitaba hace dos años.”, afirmó Giuliano.
“En el 2010 el gobierno provincial reconoció que había que invertir 1.539 millones de pesos en la ciudad de Rosario. Sucede que sólo invirtieron 214 millones de pesos. El porcentaje de desinversión es del 86 %. Si no hacen lo que hay que hacer es muy probable que en los próximos años la provincia nos recomiende que cada rosarino se compre un paquete de velas como en la época de la colonia.”, concluyó Giuliano.