El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI cerraron Megaupload acusando al sitio de pirateria
El Departamento de Justicia de los EEUU llevó a cabo «una de las mayores acciones vinculadas con derechos de autor» en ese país. La medida contempla el cierre de varios sitios asociados.
«Esta acción es una de las mayores vinculadas con derechos de autor en los EEUU y se dirige directamente a la utilización indebida del almacenamiento de contenido y distribución para cometer y facilitar crímenes contra la propiedad intelectual», indicó el Departamento de Justicia norteamericano en un comunicado.
La medida de cierre afecta a 18 sitios afiliados, como Megaporn.com y Megavideo.com, también ahora inaccesibles a causa de la acción de las autoridades de los Estados Unidos.
La acusación contra Megaupload es por «mantener una organización criminal internacional responsable por piratería masiva alrededor del mundo en contra de numerosos trabajos protegidos por propiedad intelectual a través de megaupload.com y otros sitios afiliados».
Según el comunicado, esa actividad generó ingresos ilegales por más de u$s175 millones y causó pérdidas por más de u$s500 millones.
El Departamento de Justicia y el FBI iniciaron cargos contra Kim «Dotcom», fundador de Megaupload; Finn Batato, jefe de marketing; Julius Bencko, diseñador gráfico; Sven Echternach, jefe de desarrollo de negocio; Mathias Ortmann, jefe técnico, cofundador y director; Andrus Nomm, programador y jefe de desarrollo de software; y Bram van der Kolk, programador.
Dotcom, Batato, Ortmann y van der Kolk fueron arrestados en Nueva Zelanda por la policía local a pedido de los EEUU. Horas más tarde, Bencko, Echternach y Nomm también fueron apresados.
Enfrentan penas de hasta 20 años en prisión por crimen organizado; 5 por conspiración para cometer infracciones de copyright; 20 años por lavado de dinero; y otros 5 por cargos vinculados con infringir la ley de propiedad intelectual.
El sitio tenía mil millones de usuarios, lo que representaba 4% del tráfico mundial de internet. Se defendían de las acusaciones de piratería diciendo que sólo eran un sitio de almacenamiento.
En la acusación formal de las autoridades de los EEUU, puede verse mencionado al sitio argentino Taringa como uno de los que generaba mayor cantidad de links para descargar archivos.
Megaupload.com estaba involucrada en una disputa legal con Universal Music Group.
El pasado diciembre, Megaupload lanzó un video en el que grandes estrellas de la música que trabajan con las mayores discográficas del mundo mostraban su apoyo al servicio. Entre los artistas que hablaban de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.
Si bien la operación se produce un día después de que una serie de páginas web protestaran por la iniciativa SOPA, que busca promulgar una ley que permita bloquear páginas web extranjeras que perjudiquen obras protegidas por derechos de autor, fuentes policiales citadas por The Wall Street Journal aseguran, sin embargo, que no hay conexión entre esta operación, llevada a cabo tras una investigación de dos años, y el proyecto de ley SOPA.
Megaupload, que desde la tarde del jueves se encuentra inaccesible, es una de las más importantes páginas web de intercambio de archivos del mundo. Está en funcionamiento desde 2005 y permite «subir» todo tipo de archivos que después pueden ser descargados en cualquier otra computadora. Asimismo, Megavideo permite a cualquier usuario publicar videos que después pueden visualizarse en cualquier parte, como hace YouTube.
Ambas páginas web han sido señaladas por las compañías de contenidos por facilitar la descarga y visualización de obras protegidas por derechos de autor. Ambos sitios, que muchos consideran centros de las descargas no autorizadas de música, películas, series o libros protegidos, fueron perseguidos por la industria del porno, las autoridades inglesas, francesas, italianas e incluso norteamericanas, Google y la RIAA a través de Mastercard, entre otras.
Hasta ahora, la compañía había resistido amparada en que, además de alojar contenido protegido por derechos de autor, había muchos usuarios que utilizaban el servicio de intercambio de archivos de forma legítima y privada. (Infobae)