Legisladores del Frente Progresista analizan un nuevo marco regulatorio para la EPE
La iniciativa de los legisladores del Frente Progresista es convocar a las universidades del Litoral y de Rosario como vínculo de control externo. Además, insistieron con el establecimiento de marcos regulatorios por ley.
El pasado lunes se reunieron un grupo de legisladores del Frente Progresista con integrantes del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y de ASSA para analizar las inversiones que realizó la empresa en los últimos cuatro años, en razón de los sucesivos cortes de luz en distintas ciudades de la provincia.
Tras el encuentro, Raúl Lamberto, en diálogo con LT 10 indicó que se propuso la necesidad de crear por ley un marco regulatorio que defina las condiciones de prestación del servicio. “Tanto la EPE como ASSA año tras año tienen que dar un salto de calidad, y esto muchas veces va de la mano de marcos regulatorios y de órganos de control”.
En ese sentido, el legislador socialista explicó que “muchas veces no alcanza con el plan de inversión de la propia empresa sino su vínculo con la sociedad, porque brindan servicio y el ciudadano debe ser parte de lo que es la política de la empresa, y a su vez, parte de lo que es un control de la misma”.
Asimismo, Lamberto destacó que desde la empresa señalaron que tienen previsto contar con un marco regulatorio, “después veremos si esto se canaliza a través de un proyecto de los legisladores o mediante un mensaje del propio Poder Ejecutivo”.
En cuanto a la creación de un ente de regulación de la EPE, sostuvo que “habría que abordarlo, en una primera etapa, mediante convenios con las universidades del Litoral y de Rosario para establecer un vínculo de control externo”.
Por la mañana, Santiago Mascheroni, diputado provincial del Frente Progresista, Cívico y Social, había expresado que “nosotros vamos a acudir a la reunión con las autoridades de la EPE para pedir información. Esto no significa que nosotros desconozcamos el estado de situación porque les recuerdo que la Legislatura aprobó inversiones y ampliaciones del personal para la empresa. Es más, cuando se llevaron adelante las recomposiciones tarifarias se solicitó información pormenorizada del estado de situación”.
Y al igual que Lamberto, destacó que “Nosotros creemos que debe haber un nuevo marco regulatorios. Desde el radicalismo hemos realizado varios planteos. La gente tiene que tener un organismo para quejarse que sea imparcial”, subrayó el diputado provincial del Frente Progresista. (Uno Santa Fe)