Ventajas y desventajas del método Pilates
El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico y mental que fue creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades (como gimnasia, traumatología, ballet y yoga), con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Actualmente, se practica en todo el mundo. Su fama creció aún más cuando varias celebridades comentaron que incluían este tipo de entrenamiento en sus rutinas. Por ejemplo, Sarah Jessica Parker, Jennifer Aniston, Uma Thurman, Liz Hurley, Jodie Foster, Madonna o Sharon Stone.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios del método Pilates?
Esta disciplina apunta a estabilizar los músculos centrales, con especial hincapié en la respiración y en la alineación de la columna. Estos ejercicios se efectúan lenta y suavemente y de manera muy controlada. Por eso, muchas veces se recomiendan como terapia de rehabilitación, para prevenir el dolor de espalda o para personas con lesiones preexistentes.
Personas de todas las edades y niveles de capacidad pueden practicar este ejercicio, ya que «reeduca» al cuerpo y permite eliminar hábitos posturales. En este sentido, influye positivamente en la mayoría de los dolores de espalda, hombros y cadera. Oxigena y mejora la flexibilidad muscular, como así también la movilidad de las articulaciones.
Además, este método proporciona mayor coordinación y equilibrio, ya que una de sus propósitos principales es trabajar en la relajación del cuerpo y la mente. A través del control de la respiración y de ejercicios que promueven el descanso mental, la práctica del método Pilates reduce la incidencia del estrés y sus enfermedades relacionadas.
Así, uno de los grandes beneficios del Pilates es acercarse hacia una mayor conciencia del propio cuerpo, de los músculos y articulaciones. Y lo mejor de todo, ¡casi no te das cuenta del esfuerzo y prácticamente no transpirás!
¿Cuáles son las desventajas e inconvenientes del método Pilates?
Justamente, gracias a su gran posibilidad de adaptación según la destreza y necesidad de cada persona, los inconvenientes o desventajas de este método son muy pocos y se refieren más a cuestiones adyacentes a los ejercicios.
En lo que refiere a la rutina, una de las principales objeciones tiene que ver con la tranquilidad de las clases que, por momentos y según la persona, pueden tornarse aburridas. Además, debido a que es un método anaeróbico, no se queman tantas calorías como cuando se hacen otros ejercicios, como correr o andar en bicicleta.
A diferencia de la gimnasia convencional, para practicar el método Pilates es imprescindible contar con máquinas especiales. Esto hace que, en algunos barrios y zonas, sea difícil conseguir un lugar en las clases, que suelen ser de pocas personas. Esto provoca que los costos sean un poco más elevados que otras actividades físicas. (Entre Mujeres)