Cortes de energía: se multiplican las protestas por los distintos barrios de la ciudad
Vecinos de distintos barrios bloquearon varios puntos de Circunvalación. También había protestas en las zonas norte, sur y oeste. En el centro, particulares, comerciantes y trabajadores se concentraron frente a la sede de la EPE. A la noche, la costanera norte quedó totalmente a oscuras. La empresa pidió «paciencia».
El martes fue la sensación térmica la que llegó a los 40 grados y este miércoles la que estalló fue la térmica ciudadana. Es que por los reiterados cortes de luz que se mantienen, vecinos del centro y de distintos barrios de la ciudad manifestaron su bronca y desde la tarde se manifestaron con varios piquetes y una concentración frente a la sede de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en Oroño al 1200. Los apagones seguían y una nueva y sorprendente imagen noctura de Rosario era la de la costanera norte totalmente a oscuras y sin semáforos.
Cuatro cortes de tránsito se realizaron sobre avenida Circunvalación, lo que complicó el tránsito en esa arteria. Los bloqueos fueron sobre Presidente Perón (abajo y arriba del puente), 27 de Febrero, Uriburu y Oroño, aunque a media tarde el móvil de Radio 2 informó que sólo se mantenía el primero, en el cruce de la ex calle Godoy.
No obstante, de acuerdo a un parte policial actualizado a las 20.30 al que accedió Rosario3.com, los bloqueos que quedaban en pie a esa hora eran dos en Circunvalación, a las alturas de Perón y 27 de Febrero. Y también se mantenían protestas en España y Uriburu, Avellaneda al 4000, Rouillón y Garibaldi (todas en zona sur), Campbell al 1800 (oeste), e Iriarte y Casiano Casas (norte).
En tanto, se llevaba a cabo un operativo especial de desvío en el cruce de las rutas 9 y A-012, donde no había bloqueos pero sí un gran embotellamiento, sobre todo de camiones.
Si bien se dispuso un desvío por 27 de Febrero para quienes llegaban por Circunvalación desde zona norte, la recomendación era evitar esa vía por los grandes atascos y demoras. A pesar de que algunas protestas se desactivaron, a la tarde Gendarmería seguía apostada sobre la calzada para bifurcar el trayecto de los automovilistas a vías alternativas.
En tanto, el tráfico por Uriburu generaba una lenta cola de casi un kilómetro de autos, que debían lidiar además con el mal estado del pavimento de esa avenida en su tramo oeste.
Otro de los piquetes por falta de energía se montó en Provincias Unidas y Presidente Perón, pero al anochecer dicha intersección ya no figuraba en la lista.
Por otro lado, vecinos particulares, comerciantes e incluso titulares y trabajadores de una fábrica se concentraron frente a la casa céntrica de la EPE. Ante la falta de respuestas a los reclamos vía telefónica, ese grupo decidió ir personalmente hasta ese edificio.
El panorama oficial por la tarde
Por su parte, la vocera de la EPE, Diana Antruejo, precisó este miércoles al programa La primera de la tarde (Radio 2) que había dos líneas de media tensión con problemas en Fisherton (en los radios Eva Perón, Circunvalación, Ludueña y Mendoza; y Sánchez de Loria, Álvarez Condarco, Newbery y límite con Funes) y reconoció que “el sistema no está normalizado en todos los sectores de la ciudad”.
En esos dos puntos trabajaban varias cuadrillas de la EPE pero hasta bien entrada la noche no habría una solución a los desperfectos. Al anochecer sorprendió un apagón total en la costanera norte, desde el Gigante de Arroyito a La Florida, donde tampoco había semáforos y las únicas luces eran las de personas corriendo con linternas en sus cabezas.
Antruejo precisó que desde el pico de calor registrado el martes salieron de funcionamiento 85 subestaciones sobre 1.300 que existen en Rosario, lo que perjudicó al 7 por ciento de los clientes. Este miércoles al mediodía, varias líneas de media tensión ya habían sido reparadas, pero los desperfectos a solucionar eran muchos y por eso la normalización total se demoraba.
“Aún faltan reparar lineas de media tensión de ayer, en zona sur y oeste, que están faltando reponer”, dijo y aclaró que descendió el consumo: “Desde las 12 martes a las 12 de hoy disminuyó 13,4 por ciento, de 350 a 303 megavatios de potencia de demanda”. La vocera afirmó que se está haciendo un trabajo sobrehumano con todo el personal y agradeció la “la paciencia y la comprensión” de muchos usuarios, aunque en varios puntos de la ciudad la tranquilidad no era precisamente lo que imperaba.
Protesta en la EPE
“Hace dos días, con el calor que hace, que no le puedo dar ni agua fresca a mi hijo porque me quedé sin agua y sin hielos. Tampoco tengo alarma porque se descargó y me tengo que ir de mi casa porque me siento desprotegida”, narró una de las personas damnificadas a Radio 2, que estuvo 30 horas sin luz.
“Esta mañana cuando fuimos a trabajar nos dimos cuenta que estaba cortada la energía y desde la EPE nos dijeron que no sabían ni a qué hora, ni qué día se iba a restablecer el servicio. Por eso nos venimos para acá”, contó Daniel Tur, titular de una fábrica ubicada sobre Circunvalación, que emplea a 60 trabajadores.
“No tenemos plan B –continuó–, nunca nos ocurrió un corte de tantas horas porque somos grandes consumidores y tenemos un trato preferencial, pero ahora estamos sin respuesta”:
Barrio Parque: 36 horas sin luz
La tormenta de este martes trajo alivio a la ciudad luego del pico de calor, pero igual siguen los cortes de luz en distintas zonas. Este miércoles a la mañana la ciudad amaneció con similares problemas en el servicio de energía. En barrio Parque, por ejemplo, cumplieron 36 horas sin el servicio y rubros como las heladerías se vieron muy afectadas.
Los vecinos que antes del temporal no tenín luz tampoco la recuperaron en la noche y otros que contaban con servicio dejaron de tenerlo por culpa de la tormenta. Los reclamos se mantienen y desde la empresa aún no tienen un panorama completo de lo que deparará la jornada de hoy.
Desde esta mañana, buena parte de barrio Alberdi, zona norte de la ciudad, estaba sin luz. Algo que se repetía en muchos puntos de la ciudad. En barrio parque había casos con más de 30 horas sin el servicio.
Así lo relató este mediodía el periodista de Canal 3 Daniel Amoroso desde Montevideo al 2600, donde los vecinos se concentraron para dar a conocer su situación. «Hace 36 horas que estamos sin luz y la EPE no responde. Nos dicen que se va solucionar en el transcurso de la tarde pero no pasa nada. Desde ayer que llamamos», contó una de las damnificadas al móvil de De 12 a 14.
Los comerciantes tienen sus problemas extras. En esa zona, una titular de una granja señaló que “toda la semana tuvimos cortes de luz y bajones de tensión y se me quemaron tres conservadoras”. “Además de la mercadería que se pierde no puedo trabajar porque está todo oscuro”, protestó la mujer.
Otro testimonio que recogió De 12 a 14 en ese punto de la ciudad -que sirve como muestra de lo que ocurre en otras zonas- fue el de la titular de una veterinaria. “Se cortó la cadena de frío y tenemos vacunas y medicamentos que no sirven”, apuntó.
Otro de los rubros afectados eran las heladerías de la ciudad. El titular de la Cámara Industrial y Comercial del Helado Artesanal (Cicha), Alberto Osman, reconoció que cerca de la mitad de los negocios no tiene generador propio y en muchos casos las pérdidas fueron totales. No descartan realizar un reclamo conjunto para pedir resarcimientos a la EPE. (Rosario 3)