El Indio Solari le dedicó un mensaje de fin de año a sus colegas
«Quien quiere ver solo lo que puede entender, no tendría que ir al teatro, tendría que ir al baño», con esta frase de Bertolt Brecht, el «Indio» Solari abrió su «mensaje para los colegas quejosos» que no entienden las letras de sus canciones.
El cantante publicó en redonditosdeabajo.com.ar un «manifiesto» en el que explicó, en una serie de ítems, que escribe canciones «en libertad con cambios deliberados e irreverentes de sintaxis».
Leelo completo acá:
«Escribo canciones en la creencia de que:
-El efecto poético se produce por la capacidad de un texto de continuar generando lecturas diferentes sin ser consumido nunca por completo.
-La poesía no debe invitar solo a escuchar, debe invitar fundamentalmente a imaginar.
-La poesía es subjetiva, se vuelve objetiva cuando sus destinatarios, después, se dejan envolver por ella.
-La principal regla poética es conmover, todas las demás no se han inventado si no para conseguir eso.
-La poesía no puede ser definida con precisión porque no nos es dado conocer su esencia sino sentirla.
-La poesía crea realidades intelectuales que se presentan emocionalmente. No como un pensamiento reflexivo ni filosófico sino como un pensamiento rítmico.
-Una buena canción (su lírica) debe parecer que no pudo ser escrita de otra manera. Debe tener poder de seducción y comportarse como un enigma del cual uno presenta, para su resolución, solo indicios.
Indio Solari
PD: En mi caso me interesan las partes del cerebro que se ponen a trabajar bajo condiciones de ambigüedad. Por eso he elegido escribir en libertad con cambios deliberados e irreverentes de sintaxis. En definitiva, la poesía, como la ciencia es nada más que una interpretación del mundo. Mientras acabo con esto escucho la voz de Tita Merello: “… Si el bulto no interesa por qué pierden la cabeza ocupándose de mí.» (Infobae)