En la provincia habrá venta de combustible durante las fiestas

El sector empresarial de la provincia no apoyará el paro previsto para estas fechas. Se negocia aún a nivel nacional.

La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio ratificó el paro de actividades anunciado para el 24, el 25 y el 31 de diciembre y el 1 de enero. Sin embargo, el sector empresarial de la provincia de Santa Fe decidió, más allá de coincidir en los motivos del reclamo, no apoyar la medida de fuerza en estas fechas.

En diálogo con Diario UNO, el tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bertola, ratificó: “En la provincia de Santa Fe, la federación tomó la decisión de no acompañar en esta medida definida por el sindicato nacional”. De todas maneras, aclaró: “No sabemos aún si el sindicato de la provincia adherirá, o no, a la protesta. Desde el ámbito empresarial no apoyamos en esta fecha”.

Aunque no se sumarán a esta medida, Bertola expresó: “Tenemos una causa común con el sindicato, pero no queremos apoyar en estas fechas en particular” y consideró que “aún hay tiempo de que se revierta la situación a nivel nacional”.

En el mismo sentido, señaló: “Esperamos que el Gobierno Nacional reúna a todos los sectores pero aún no hay novedades, al menos no nos han convocado a nosotros”.

En el país
Desde hace varios meses, el sindicato que nuclea a los empleados de estaciones de servicio de todo el país plantea una serie de reclamos que a su entender está llevando a las bocas de expendio a retirarse de la actividad.

En primer lugar se llamó a negociar directamente a las petroleras, pero después de varios encuentros y ante la falta de acuerdos, el gremio dio por terminado el diálogo, y organizó una importante movilización para el 15 de diciembre último, en la que 10 mil manifestantes exigieron garantías en los puestos de trabajo.

Tras dos semanas de aquella concentración no se conocen respuestas oficiales por parte del Gobierno Nacional ni de los proveedores de combustibles. Si bien estos últimos se comprometieron a analizar los reclamos, los dirigentes aseguran que no hubo contactos. Así las cosas, se decidió profundizar el plan de lucha.

La renovación de los contratos es el primer punto que preocupa a los operarios. En caso de que el Gobierno intervenga y logre garantizar el vínculo comercial entre petroleras y operadores, se podría producir un acercamiento, aunque no sería el único punto condicionante para poder alcanzar acuerdos. Los trabajadores también reclaman que las pymes del sector tengan prioridad para recibir combustibles, sobre todo en momentos de escasez.

Mejoras
Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) –organismo gubernamental encargado de evitar irregularidades en el despacho de combustibles en las estaciones de servicio– aclaró que pese a que este año hubo serios problemas de escasez, “pudo trabajar con normalidad, logrando inclusive, disminuir maniobras especulativas relacionadas con la manipulación de los surtidores”.

En relación al aspecto logístico, Martínez aclaró que la institución debió reordenar y reprogramar las tareas de control para paliar las consecuencias de la falta de producto en las bocas de expendio. No obstante estas dificultades, el funcionario estimó que se finalizará el año según los cálculos previstos. (Uno Santa Fe)