Rafael Correa: «antes venían Europa y Estados Unidos a darnos cátedra de cómo manejar nuestra economía»
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que «América Latina responde muy bien a la crisis», lo que muestra que los tiempos están cambiando, ya que «antes venían Europa y Estados Unidos a darnos cátedra de cómo manejar nuestra economía».
En una entrevista con la televisión pública, Correa se refirió a la situación financiera mundial, resaltando el hecho de que la región ha respondido mejor a la crisis que aún «no afecta» a los grandes indicadores a nivel mundial «y por el contrario los precios de los commodities que exporta América Latina han subido».
El presidente ecuatoriano criticó el caso de Grecia, en donde «había cuentas fiscales muy desequilibradas que ocultó la Unión Europea», por lo que se quiere endosar al pueblo griego toda la crisis, consigna la agencia DPA.
«Pero eso -añadió- es telenovela repetida en América Latina, como en la década de los ochenta, cuando venían con sus préstamos incluso con coimas para endeudarse en demasía».
En el caso de Ecuador, Correa señaló que hace muchos años no viene al país una misión del Fondo Monetario Internacional.
«No se ve a esa burocracia internacional y nos va extraordinariamente bien», destacó.
El denominador común de este problema financiero mundial, resumió Correa, es una crisis de la estructura del sistema, ya que se ha vivido «un absoluto dominio del capital sobre los seres humanos, que son cuentos de regulación que sólo eran para darle más privilegios al capital». (Télam)