¿Votos o tradición justicialista?: Rubeo sería el próximo Pte. de la Cámara Baja
Las cosas en el peronismo santafesino parecen definirse lentamente. En este sentido, suena fuerte la figura del reelecto diputado provincial Luis Rubeo como nuevo presidente de la Cámara. La mayoría de los flamantes diputados del Partido Justicialista (16 sobre 28) proclamará la candidatura de Luis Rubeo para dirigir los destinos de la Camára Baja. Quienes responden a Agustín Rossi, Cachi Martínez y Alberto Maguid rehúyen otorgarle el aval a Marìa Eugenia Bielsa.
El tema, es si la postulación de Rubeo sería beneficiosa para el derrotado peronismo santafesino, pensando en la obtención de un resultado favorable en las elecciones a gobernador del 2015. Los votos conseguidos por la actual concejala rosarina en la última contienda en la categoría diputados, dan cuenta de la amplia recepción que tiene su figura entre los ciudadanos de la provincia.
Mañana, 16 de los 28 diputados del PJ electos en las últimas elecciones se reunirán en el Camping de UPCN para formalizar la candidatura de Luis Daniel Rubeo como presidente de la Cámara baja, aunque el anuncio oficial se va a diferir hasta el viernes próximo. El encuentro que convocará a los legisladores que responden a Agustin Rossi, Alberto Maguid y Oscar Cachi Martínez es la zaga del realizado el día de la militancia en Granadero Baigorria, bajo el paraguas de Intendentes y jefes comunales, como primer paso de una movida política que tiene como objetivo desplazar a María Eugenia Bielsa del lugar que ella cree que debe ocupar por haber sido la candidata mas votada en los comicios provinciales. «María Eugenia está equivocada, la eligieron diputada, no presidenta de la Cámara. Ese lugar depende de los que integran el bloque y no de la voluntad del candidato», dijo a Rosario/12 uno de los fogoneros de la candidatura del diputado Rubeo, y vaticinó: «Si no acepta lo que decidimos la mayoría y vamos divididos a la sesión preparatoria podemos perder la presidencia a manos del socialismo».
Esa es tal vez la unica coincidencia entre los sectores en pugna, ya que la concejala rosarina declaro a este diario que «el peronista que vote a Rubeo estará votando al socialismo para presidir la Cámara de diputados» (ver aparte). Hasta la sesión preparatoria –en la que se eligen las autoridades– hay tiempo para evitar la fractura aunque desde el sector que propone a Rubeo sostuvieron: «Unicamente un llamado desde la Casa Rosada podría obligarnos a deponer nuestra actitud». Aun así, las relaciones son tan malas entre los integrantes del bloque mayoritario que hay quienes sostienen que los 4 diputados que responden al titular de UPCN y los tres que reportan a Cachi Martínez tampoco lo harían.
Frente a esto, en el socialismo «balconean» y sostienen: «No vamos a intervenir en la interna del PJ. Si van con un solo candidato vamos a respetar la mayoría y acompañaremos con el voto, de lo contrario votaremos nuestro candidato y que el peronismo se haga cargo de sus diferencias». Así lo confió uno de los principales operadores del gobernador electo Antonio Bonfatti. Los «terceros» en discordia son los siete diputados del PRO que ya han entablado conversaciones con el grupo de los 16 y también con los socialistas, a la expectativa de obtener el mayor rédito posible de lo que pudiera suceder. Si bien faltan 20 días, se presume que la definición podría darse en el curso de la semana que se inicia.
Enemigos Intimos
Rubeo y Bielsa no se dirigen la palabra. La última vez fue al día siguiente de la elección, cuando el diputado llamo por teléfono a su colega para felicitarla por el triunfo en la interna. La arquitecta no lo tomó a bien y la comunicación se cortó, después de cruzarse insultos mutuos. No obstante, a través de colaboradores y referentes se hacen llegar mensajes que por lo que se ve no tienen la mas mínima posibilidad de propiciar una reconciliación. La última vez que se vieron fue en una reunión de casi todos los diputados electos a los pocos días del comicio. Estuvieron antes los referentes Agustín Rossi, Omar Perotti y otros más. Más tarde quedaron los legisladores –los de Cachi Martínez se fueron y otros ni siquiera concurrieron– y ante un numero cercano a los 20, María Eugenia Bielsa anticipó su deseo de presidir la Cámara baja. No hubo una respuesta, sino una dilación en la determinación final hasta después de los comicios presidenciales. En ese lapso, el rossismo empezó a conversar con los legisladores electos y llegó a sumar 16 voluntades en contra de la pretensión de la exvicegobernadora. Desde mañana, van a avanzar sobre Mario Lacava –diputado obeidista–, Roberto Mirabella y Rosario Cristiani –perottistas– y Oscar Daniele, Alicia Damiani y Alejandro Fraga, que ingresaron por la lista de Rafael Bielsa en la interna pero que tiene juego propio. Tanto que el «ruso» Daniele fue el primero que cruzó a la diputada electa el día de su autoproclamación para presidir la cámara. En el caso de Fraga, es posbile que no asuma. El intendente de Fray Luis Beltrán no quiere dejar el territorio, ya que renovaría su mandato en un par de años, en comicios discontinuos con los provinciales como ocurre también en Roldan. En su lugar juraría la señora de Lombardi, esposa del jefe comunal de Arocena, también del bielsismo.
Si la cuestión se dirime sin participación del gobierno nacional, es altamente probable que Bielsa no sea quien presida la Cámara de diputados. Si en cambio levantara el teléfono Carlos Zannini, o alguien de esa estatura en el entorno de Cristina Fernández de Kirchner, la cuestión cambiaría y habría que ver hasta que punto se mantienen intransigentes los diputados de Maguid y Cachi Martínez, que son siete en total, porque tanto Rubeo, como Gerardo Rico o Eduardo Toniolli –para citar a otros que no quieren a Bielsa como presidenta– agacharían la cabeza y levantarían la mano para no dejar mal parado a Agustín Rossi en su vínculo con la Casa Rosada, donde lo siguen tratando como si fuera a continuar presidiendo el bloque de diputados del Frente Para la Victoria. Tamaño desaire lo dejaría al Chivo fuera de la primera línea del gobierno en el parlamento nacional.
Como se publica en la nota que acompaña a esta crónica, hay un «archivo» reciente al que apela la diputada rosarina para avalar sus pretensiones y uno más antiguo –al que echan mano sus adversarios internos– que no deja de recordar que lo primero que hizo Bielsa cuando entró el despacho de la Presidencia del Senado fue bajar el cuadro de Eva Perón.
Hasta donde se sabe, el socialista Eduardo Di Pollina, ni cuando asumió hace casi cuatro años, ni ahora ??todo indica que dejaría esa poltrona?? ha quitado ni agregado ningún retrato, y al parecer no tiene ninguna intención, y menos apuro en hacerlo. (Cuna de la Noticia/Rosario 12)