La Justicia brasilera reconoció el derecho al matrimonio del mismo sexo
El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (TSJ) falló a favor de un recurso presentado por dos mujeres del estado meridional de Rio Grande do Sul que solicitaban autorización para casarse por la vía civil, una decisión que sienta jurisprudencia para casos similares en Brasil.
Según un comunicado de la Corte, la cuarta sala del TSJ dio luz verde a la petición solicitada por las demandantes por 4 votos a favor y 1 en contra, la primera vez que un alto tribunal brasileño adopta esta disposición desde que el pasado mayo el Tribunal Supremo Federal reconociera la unión estable entre personas del mismo sexo.
El magistrado Raul Araújo, que inicialmente se había mostrado favorable a la petición, votó en contra por considerar que es un asunto de interpretación de la Constitución brasileña y por tanto competencia del Supremo. Mientras, el juez instructor del caso, Luís Felipe Salomão, destacó en su voto que el Estado debe facilitar la conversión de la unión estable en matrimonio, porque es la fórmula que mejor protege a la familia.
Los jueces analizaban el recurso de dos mujeres que cohabitaban desde hacía cinco años y a las que les fue denegada la habilitación para formalizar su unión en una notaría de Río Grande do Sul. La petición de la pareja fue también denegada en una primera instancia judicial y por el Tribunal de Justicia regional, por lo que acudieron al TSJ.
Todavía existe la posibilidad de recurso del fallo por parte del Ministerio Público, pero la defensa de la pareja considera ese movimiento improbable.
La sentencia, última instancia de la justicia brasileña para las causas no referidas a la Constitución, sienta precedente jurídico y puede orientar el juicio en casos similares.
El abogado de la pareja, Paulo Lotti, consideró que el fallo carece de efecto vinculante para el conjunto de la justicia, pero reconoció que sí sienta jurisprudencia para cortes de rango inferior que juzguen casos similares. «Solo habrá una decisión uniforme en todo el país si hubiera una ley autorizando el matrimonio o si el STF analizara una acción de control de constitucionalidad en ese sentido», concluyó Lotti. (AP-EFE)