A dos años de la muerte de Mercedes Sosa

En 2009, la cantante argentina que difundió por el mundo el folklore argentino fallecía a los 74 años. «La Negra» ya es una leyenda de la música y la cultura argentina.

Hace dos años la voz de Mercedes Sosa se apagó. Sin embargo su legado como una de las mejores compositoras iberoamericanas sigue latente.

La voz potente y profunda de Mercedes Sosa sigue latiendo con emoción y vida propia en el corazón de la canción popular latinoamericana, al cumplirse este lunes el primer aniversario de su muerte.

El legado que dejó al partir el 4 de octubre de 2009, a los 74 años de edad, es inabarcable y sigue recogiendo frutos.

“La Negra” interpretó durante sus más de cuatro décadas de trayectoria a los mejores compositores iberoamericanos y cantó con las principales voces de la escena latina.

Cantora de alma cruzó todos los estilos y le dio su particular inflexión al folclore, el tango, el pop y el rock.

Se adueñó de “clásicos” que hoy remiten indefectiblemente a ella, como por ejemplo “Gracias a la vida”, de Violeta Parra, “Canción con todos”, de Armando Tejada Gómez y César Isella, “Yo vengo a ofrecer mi corazón”, de Fito Páez, o “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

“El artista verdadero no graba un disco pensando en vender. Trata de hacer una buena obra, con buena poesía y buenos músicos. El camino de un artista verdadero es largo, lleno de espinas y no solo de halagos”, declaró hace unos años.

Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en un hogar humilde de la norteña ciudad de San Miguel de Tucumán.

Se casó con el músico Oscar Matus, con quien tuvo a su único hijo Fabián e integró la corriente renovadora del folclore nuevo cancionero.

En 1965 debutó en el mítico festival folclórico de Cosquín, en Córdoba, y desde entonces dedicó su vida a recorrer escenarios de toda la Argentina y el mundo.

Su simpatía por la ideología de izquierda y activa vida política la llevaron al exilio en París y Madrid durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).

Biografía

La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como «cantora» antes que «cantante», en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: «Cantante es el que puede y cantor el que debe» (Facundo Cabral).Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las interpretaciones con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el mar, Gracias a la vida, Como la cigarra, Zamba para no morir, La maza, Todo cambia, Duerme negrito y Calle angosta.Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento (1965), Yo no canto por cantar (1966), Mujeres argentinas (1969), Homenaje a Violeta Parra (1971), Cantata sudamericana (1972), Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui (1977), Mercedes Sosa en Argentina (1982), Alta fidelidad (1997) y su interpretación de la Misa criolla (2000). Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el Himno nacional argentino. (LV12)

2 comentarios sobre “A dos años de la muerte de Mercedes Sosa

  • avatar
    el 5 octubre, 2011 a las 9:27
    Permalink

    Como me gustaría saber que estás viendo todo lo que está haciendo tu amiga Cristina por todas y todos.

  • avatar
    el 5 octubre, 2011 a las 9:31
    Permalink

    CRISTINA PRESENTÓ EL PLAN ESTRATÉGICO INDUSTRIAL 2020
    “Un plan para 40 millones de argentinos”

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este martes en Venado Tuerto el «Plan Estratégico Industrial 2020» y afirmó que «este es un plan para 40 millones de argentinos», al tiempo que reafirmó el rol del Estado en la política de crecimiento articulando con el sector privado. «La macroeconomía que hemos construído en estas turbulencias nos permite seguir fimes, impulsando un plan como el que estamos haciendo», señaló la Presidenta y remarcó: «Las recetas de ajuste sólo crean recesión, el desafío es seguir creciendo y venciendo la inercia de los que pensaban que el huracán nos iba a arrastrar», en referencia a la crisis económica que viven los países desarrollados.

    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php

    http://redaccionrosario.com/noticias/index.php?q=node/14427

Comentarios cerrados.