El riesgo de los pasos a nivel, la situación en Rosario
Desde la Asociación Amigos del Riel advierten que la tragedia que se vivió en el barrio porteño de Flores, donde un colectivo chocó con un tren, puede ocurrir en la ciudad ante un caso de “imprudencia”. Alertaron por la vía de calle Gálvez
El accidente que dejó once muertos en Buenos Aires cuando un colectivo chocó contra un tren en un paso a nivel y desató la polémica sobre el funcionamiento de la barrera de señalización, encendió la alarma por el estado de situación de esos cruces peligrosos en la ciudad.
Según señaló el integrante de la Asociación Amigos del Riel, Mariano Antenore, en Rosario existe una “importante cantidad de pasos a nivel” y no descartó que “se pueda dar esta clase de desgracia” ante un caso de “imprudencia”.
“En general, los que correspoden a la empresa NCA sí tienen las barreras eléctricas, el fondo luminoso y se coordina con los semáforos. No hay inconvenientes”, afirmó a De 12 a 14 (Canal 3).
Antenore aseguró que existen otros pasos a nivel que no cuentan con barreras pero sí con la señalización del cruce de San Andrés. En esos casos, remarcó el especialista, hay que “detener totalmente la marcha”.
El integrante de Amigos del Riel indentificó otras zonas más conflictivas, como las vías paralelas a la calle Gálvez en la zona sur de la ciudad. “Es un ramal del Ferrocarril Belgrano que va hasta el puerto y no tiene barreras. Hay una obra nacional prevista hace décadas para hacer un nuevo acceso desde Villa Diego pero está pendiente de hacerse”, aseguró Antenore.
“Lo importante es tener prudencia, el tren no tiene la posibiildad de detener la marcha, por eso cuando se llega a un paso a nivel hay que parar, escuchar y ver”, dijo. (Rosario3)