Milei: «Este año bajaron un 63% los homicidios en Rosario»
En cadena nacional, el presidente también indicó que “la recesión terminó y el país ha comenzado a crecer”. Además anunció más de 300 reformas para 2025.
En un discurso emitido por cadena nacional, el presidente Javier Milei realizó un balance de su primer año de gestión. Agradeció a los argentinos por “sobrellevar los meses duros” y aseguró que “el sacrificio no será en vano”. Con su gabinete y su hermana Karina Milei a su lado, el mandatario destacó avances económicos y prometió “tiempos felices”.
El presidente subrayó el fin de la recesión y el inicio del crecimiento económico, celebrando la baja del déficit fiscal, a la que definió como “la reforma estructural más grande de la historia”. También afirmó que la inflación está disminuyendo y que pronto será “un mal recuerdo”.
En el área económica, Milei anunció una: Reforma impositiva estructural, en la que se propuso reducir “un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido”.
También anunció que el año que viene “la salida del cepo será una realidad” y detalló que “para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con privados”.
Luego planteó la “Libre competencia de monedas” y consideró que “todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas”. Sobre lo que luego se explayó sosteniendo: “esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos”.
En materia de inversiones, consideró que “a base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares, ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”.
En Comercio Internacional, reiteró la propuesta que días atrás hizo en la Cumbre del Mercosur, para “eliminar las trabas arancelarias que dificultan el libre comercio interno” dentro del organismo. “Reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”, luego anunció la búsqueda de “impulsar durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos, como debió haber sucedido hace 19 años”.
Con respecto de la Desregulación, una de los ejes centrales para el líder libertario, anunció “Motosierra profunda” y adelantó que se va “a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un Estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos”.
A eso agregó que se continuará “eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir” y completó que ”cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada”
Al referirse a Rosario, Milei afirmó que la ciudad estaba «cooptada por el narcotráfico» pero este año eso se terminó porque «ahora el que las hace las paga». Mencionó al «Plan Bandera» en su balance de primer año de gobierno con el cual «bajaron un 63% los homicidios».
El presidente también anunció una “ley de reiterancia”, para que “los presos reincidentes paguen más caro el volver a equivocarse”, también se refirió a la “Ley antimafia”, “a imagen y semejanza de la ley RICO, que liquidó al crimen organizado en Estados Unidos hace 50 años”.
Anunció la “Ley de baja de la edad de imputabilidad”, sosteniendo que “de manera que quien sea lo suficientemente maduro como para ser consciente de su delito, sea también lo suficientemente maduro como para sufrir las consecuencias”.
Luego de eso se refirió a la “Reforma de la Policía Federal” con el objetivo de “convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino”. La idea es que esto “aumente su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional. O sea, un FBI argentino de verdad, no el espejito de color que vendía Massa”.
También la creación de una “Unidad anti narcoterrorismo”, para combatir el narco en la triple frontera, algo a lo que también ya había hecho alusión en su paso por Montevideo, durante la Cumbre del Mercosur. ”Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur”, fue una de las definiciones.
El mandatario anunció, además, un “Plan Nuclear Argentino para la Inteligencia Artificial”, bajo la idea de “diseñar un plan que contemple la construcción de nuevos reactores, así como la investigación en las tecnologías emergentes de reactores pequeños o modulares, manteniendo los máximos estándares de seguridad y eficiencia”. El plan será presentado en los próximos días por el Demián Reidel, asesor del presidente, y una persona de su extrema confianza que, tras haberse formado en el Instituto Balseiro, sumó formación en distintas instituciones del mundo.
En cuanto al año electoral entrante, el mandatario resaltó que la agenda libertaria, “a diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos” va a “hacer algo distinto”. “Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado. En esa línea vamos a hacer una reforma impositiva, una reforma previsional, una verdadera reforma laboral; una reforma a las leyes de seguridad nacional, una profunda reforma penal, una reforma política, y otras tantas reformas que el país se debe hace décadas”, agregó.
El discurso cerró con el anuncio de nuevas medidas y el compromiso de impulsar más de 3.000 reformas adicionales, mientras insistía en su lucha contra lo que denomina “la casta”. El presidente reafirmó su confianza en el futuro de la Argentina, apelando a la unión y el esfuerzo colectivo.