Puerto San Martín: Cerró la empresa química Dow Chemical
Temprano a la mañana llegaron sus dueños y obligaron a lo empleados a dejar sus puestos anunciando el cierre definitivo de la planta. La empresa es la única en el país que produce polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales.
Unos 40 trabajadores se enteraron, este viernes por la mañana, que se quedaban sin sus puestos laborales. Es que la planta Dow de Puerto General San Martín anunció su cierre definitivo. La comunicación fue hecha directamente por sus dueños, que ya en 2021 habían realizado un anuncio similar.
La planta de Dow en el cordón industrial de Rosario es la única en el país que produce polioles para la elaboración de poliuretano, insumo crítico y esencial para gran cantidad de industrias nacionales. Provee productos químicos fundamentales al sector colchonero, farmacéutico, automotriz, de refrigeración y electrodomésticos, además de la construcción, el calzado, la elaboración de pinturas y solventes y la actividad minera. Es una fábrica clave ya que son pocas las que, como ella, producen insumos ampliamente demandados por otras actividades manufactureras.
En la planta trabajan 40 empleados que, al llegar, se anoticiaron que estaban perdiendo sus empleos. No es la primera vez que Dow Argentina hace este tipo de anuncios. En agosto del 2021, sus responsables habían amenazado con un cierre definitivo. En ese momento, intervinieron los gobiernos nacional y provincial para impedirlo, lo que finalmente se consiguió y la empresa siguió funcionando.
Según informó la compañía en un comunicado, la decisión «nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la provincia de Santa Fe en particular», sino que responde a una «constante retracción de la demanda de poliuretanos a nivel global». En ese sentido, Dow explicó que en el último año también cesaron operaciones en plantas similares en América del Norte, Europa y Asia.
«El respeto por las personas y la integridad son dos de los valores fundamentales de Dow», afirmó la firma, detallando que se ofrecerá a los empleados afectados «un paquete de beneficios económicos y sociales para atravesar este momento».
Dow, que lleva más de 65 años en Argentina, remarcó que continuará comprometida con su complejo productivo de Bahía Blanca, el cual es considerado «la operación más grande de América Latina» en la producción de etileno y polietileno. En dicha planta, señaló, «en los últimos cinco años se concretaron importantes inversiones», con el objetivo de potenciar el crecimiento y la sostenibilidad.