El boleto de colectivo en Rosario pasará a costar $240 a partir del 15 de diciembre
Lo confirmó Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete Municipal. Córdoba ya lo había actualizado a fines de noviembre. El funcionario también se refirió a la tasa que pretende implementar el municipio para reducir unos 30 tributos. La TGI se actualizará por el índice de inflación.
El boleto de colectivo en Rosario pasará a costar $240 a partir del viernes 15 de diciembre. El Gobierno municipal dispuso una actualización de la tarifa del transporte urbano de pasajeros en consonancia con la ciudad de Córdoba, “con el fin de asegurar la sostenibilidad y eficiencia del servicio”.
“Estamos pensando para el viernes de la semana que viene, para el 15, a $240, tal como ya lo aumentó la ciudad de Córdoba”, expresó, al aire del programa El Puente, que se emite por Radio Mitre Rosario, Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete Municipal.
En tanto, el funcionario hizo referencia al presupuesto, presentado por la Municipalidad: “Enviamos un proyecto de presupuesto para 2024 al Consejo Municipal, con equilibrio fiscal, es decir, donde los ingresos son levemente incluso superiores a los gastos. Esto da una idea de disciplina fiscal y de buscar hacer más eficiente el gasto público. Logramos un resultado económico positivo, es decir, hay más ingresos corrientes, más gastos corrientes, más de 26.500 millones, y que eso se destina justamente a gastos en bienes de capital, que es importante, gastos de infraestructura, en arreglo de calles, luminarias, etc. Es decir, un presupuesto equilibrado y muy dedicado al gasto en bienes de capital y al gasto social”.
En ese marco, Biazzi, confirmó un plan importante de simplificación tributaria municipal. “Esto quiere decir, de la mano del proceso de digitalización del Gobierno Municipal, donde estamos cambiando los trámites, haciendo reingeniería de trámites, de procesos, estamos digitalizando los trámites y dejando atrás el papel y otros mecanismos analógicos, esto nos lleva a hacer una revisión de las tasas que se cobran en el municipio actualmente, que son 80, y hemos sometido a consideración del Consejo la posibilidad de recortar, es decir, eliminar 30 tasas”.
Que será reemplazadas por una única tasa del 1,6% a los combustibles: “Se elimian 30 tasas y se resume una tasa que incorpora un un valor mínimo, en este caso estamos hablando de grabar a la venta del combustible, es decir, por cada litro, 6 pesos. Ese es un valor, como te das cuenta, muy pequeño y estamos hablando de algo que tiene que ver con la ayuda a la financiación del mantenimiento urbano”.
El funcionario también confirmó se modificará el índice para la actualización de la TGI: “Se actualiza con respecto a la variación de un índice que es el de los contratos de recolección de residuos. Lo que hemos detectado es que ese índice, si bien va de la mano de la inflación, es más estacional y pega saltos en algunas épocas del año, sobre todo cuando se aplican las paritarias, entonces lo vamos a actualizar de acuerdo al IPC, al índice de precios al consumo, que tiene que ver directamente con la inflación de una forma más homogénea, siempre obviamente eso es un límite, nunca se va a aumentar por encima de la inflación, incluso en todas las actualizaciones hemos estado por debajo de la inflación”.