Pasó el segundo Debate Presidencial y se acerca el momento de ir a las urnas
Los candidatos se cruzaron por última vez antes de las elecciones del 22 de octubre, con tres ejes temáticos en los que Rosario fue mencionada en varias ocasiones.
La segunda noche del Debate Presidencial 2023 tuvo lugar este domingo en la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y las campañas de los candidatos se enfocarán en las elecciones generales del 22 de octubre. El evento tuvo la misma dinámica que el cruce del domingo pasado, con distintos ejes temáticos y el espacio de preguntas cruzadas. En caso de que haya balotaje, habrá otro debate en el mismo lugar el 12 de noviembre.
Los candidatos Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Myriam Bregman (Frente de Izquierda y los Trabajadores) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) debatieron sobre Seguridad; Trabajo y Producción; y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente, el cual fue elegido por la ciudadanía.
A diferencia de la edición previa, los derechos a réplica fueron mejor administrados: Milei, Massa y Schiaretti las agotaron en el segundo eje, mientras que en el debate anterior lo habían hecho en el primero.
Tras la presentación de cada uno de los postulantes, comenzó el primer tema de la noche: Seguridad. Hubo referencias directas a Rosario y Santa Fe, en las que Bullrich prometió «ingresar con todas las fuerzas» a las ciudad si es electa, y Massa anticipó un FBI argentino con sede en Rosario.
Frases destacadas
Bregman: «Las coaliciones que vienen gobernando están estalladas. Otros aparecen como lo nuevo pero son la vieja derecha, solo que un poco despeinada».
Milei: «Esto se arregla con medidas contundentes que solo propone la Libertad Avanza».
Massa: «Tengo la decisión de transformar la Argentina en un país seguro. Vamos a crear una agencia federal con los mejores de cada uno de las 4 fuerzas federales, un FBI argentino».
Massa: «Insaurralde cometió un hecho gravísimo. Le pedí la renuncia al cargo y a la candidatura».
Milei: «El país es un baño de sangre».
Milei: «En la Argentina liberal, los que la van a pasar mal y tener miedo son los delincuentes».
Bullrich: «Si se liberan (las armas) van a estar en manos de Los Monos. Las armas van a terminar masacrando chicos en la escuela».
Schiaretti: «Las reservas del BCRA están menos 10, como en el chinchón».
Massa: «Hay algunos que escucho que parecen paracaidistas suecos, que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia y del FMI».
Bregman: «Ley de humedales ya. Todos se pusieron de acuerdo y la cajonearon en el Congreso».
Bullrich a Milei: «Agredís a las mujeres. No necesitamos Massa que vos nos defiendas, nos defendemos solas».
Massa: «No solamente condeno el ataque terrorista. El 10 de diciembre, voy a ser presidente y voy a incluir a Hamas en la lista de organizaciones terroristas de Argentina».
Milei: «Las políticas que culpan al ser humano por el cambio climático son falsas y solo buscan recaudar fondos para financiar vagos socialistas».