Pobreza, el espejo donde debe mirarse la política

La democracia atraviesa por una agonía mientras busca renacer.

Decía la Madre Teresa, la Santa más pobre de los pobres: “Cuando un pobre muere de hambre, no sucede porque a Dios no le importe. Sucede porque ni vos ni yo hemos dado a esa persona lo que ha necesitado”.

¿Qué hace la política ante ésto? Porque ésto es urgente ¿Cuál es la planificación que ofrecen los candidatos presidenciales para resolver las causas que la provocan? Hoy especialmente uno de los candidatos, Javier Milei, llega a un sector de la población con discursos incendiarios. Ahora bien, ¿qué pasará con esas ilusiones cuando las incongruencias distancien las palabras de los hechos, si es electo Presidente y persiste con estas propuestas? En definitiva, ¿quién se ocupa de la dignidad de los pobres, que tienen nombre y apellido? Que a pesar de comer de la basura, se los escucha –muchas veces- cantar y soñar, mientras juntan cartones.

También a veces, ante la soledad más brutal, llegan a la droga, al alcohol, y es ahí cuando quienes no los miraron, los miran mal. Los desprecian. A veces les temen. Cierran las ventillas de los autos con urgencia. Ignora esta cronista si por temor a ellos o por miedo a lo que cada uno de nosotros ha hecho de esa persona. La pobreza también es de responsabilidad colectiva, aunque sea la política su principal responsable.

Seis de cada diez jóvenes no pueden consumir de acuerdo a sus necesidades y/o a sus ganas. Aquí sí, si no comés no soñás. Y la política no los tiene agendados. Agenda presidenciable pobre ante las necesidades y problemas urgentes.

La pobreza pisa fuerte, porque una persona pobre no sólo lo es porque no tiene plata en el bolsillo o comida en su panza: lo es porque no tiene amigos en abundancia, y porque por su pobreza a veces le cuesta pensar.

La tecnología hace que en minutos se generen cambios, avances que disfrutan algunos para otros significa quedarse donde están, congelarse y esto es retroceder, hacia un pasado casi sin destino.

Asistimos a la terminación de un ciclo profundo ganare quien ganare, incluso Milei.

En estos cuarenta años de retorno a la democracia pasamos de un candidato presidencial, Raúl Alfonsín, que recitaba el preámbulo de la Constitución Nacional, prometiendo que la democracia educaba, curaba y alimentaba. Luego otro, Carlos Menem, quien prometió revolución productiva y salariazo. Después un candidato que bailaba y agitaba globos trasmitiendo esperanza: Mauricio Macri. A continuación, Alberto Fernández prometiendo ser el más federal de los porteños , y terminó siendo el Presidente del AMBA. Hoy el candidato más votado de las PASO promete motosierra.

No todo es negro en esta Argentina. La Dra. Raquel Chan junto a su equipo de investigadores, descubrió el gen HB4 del girasol, logró trasladarlo a la soja y al trigo; generando tolerancia de esos cultivos a la falta de agua. La Dra. Chan le dice a Infobae: “El mundo crece y se necesita para su población más alimentos y energía”. Esta científica del CONICET será distinguida por la Fundación Bunge y Born la semana próxima.

La pobreza es el preámbulo del acortamiento de la vida, sea por mala alimentación o porque el delito adelantó un final. La inflación es la mejor vitamina para reproducirla.

Rosario sigue hablándole a la República, a quienes pretenden conducirla. Hace poco el Dr. Ariel Larroude presentó en esta ciudad su libro “Rosario, un sueño de paz”, del cual se pueden extraer ciertos datos contundentes. Radiografía: diez años de violencia consecutiva donde Rosario sextuplica los homicidios que ocurren a nivel nacional: 24/100 mil habitantes (Rosario), 4/100 mil habitantes (Argentina). El 75% de esos homicidios de los últimos diez años, están ligados a disputas territoriales por el narcomenudeo. 95% de estos homicidios se cometen con jóvenes de 16 a 25 años. Y el 92% de estos homicidios se cometen con armas de fuego.

Existen registradas en Argentina 1.300.000 licencias de uso de armas de fuego. Pero –al igual que la economía- existe otro 50% en negro.

También refleja Larroude que Argentina dejó de ser el país de tránsito de drogas provenientes de Perú, Bolivia y Colombia hacia Europa y Asia, para además ser país de alto consumo. En el 2010 en la Población Económicamente Activa (PEA, 16 a 65 años) la tasa de prevalencia de consumo de cocaína era el 0.7% y de marihuana el 3,2%. En este 2023 el 5% es de cocaína y el 15% de marihuana.

Como se ve estos mercados ilegales, pero mercados al fin, van en expansión y por ello la gente se mata.

De los candidatos presidenciales en este terreno me detengo en el libertario, quien se ha pronunciado por la libre tenencia de armas. Los estándares internacionales aseguran en términos científicos, que la utilización de armas de fuego trae doce veces más posibilidades de provocar un accidente familiar que de prevenir un delito. En cuanto a la droga se le escuchó decir: “Si vos te querés drogar, hacé todo lo que quieras, pero no me pidas que yo pague la cuenta”.

Jaime Durán Barba cita a Miguel de Unamuno para contextualizar el momento que viven las democracias en el mundo incluido Argentina. La palabra elegida es agonía, en referencia a un momento de crisis intenso para buscar un renacer.

avatar

María Herminia Grande

Periodista. Analista política