Aumentó $4 el GNC en la provincia y el metro cúbico llegó a los $110 en los surtidores
Sin embargo, desde el sector advierten que, a pesar del incremento, los precios siguen desfasados debido al proceso inflacionario.
El impacto inflacionario se extiende a todos los rubros y sectores productivos del país, sin estar ajeno todo lo que se refiere al apartado de combustibles. Los aumentos en los surtidores llegaron al GNC y este jueves se rubricó un incremento del 4%. Así lo decidieron los estacioneros a nivel local a modo de actualización de precios para no quedar atrás de la inflación, significando el segundo aumento en 2023.
Con los últimos aumentos de precio en los combustibles todo el sector de los hidrocarburos actualizó sus tarifas en pizarra aumentando $4. El metro cúbico figura con un precio de $106 a $110, oscilando en esa franja de costos en todas las estaciones.
Los aumentos en la nafta y gasoil obedecieron a una cuestión de incrementos de costos y desde el sector habían anticipado que en el corto plazo tendría su impacto en el GNC como terminó ocurriendo.
Además, destacan que la perspectiva es la misma de la de todos los combustibles. Poniendo en contexto al presente del sector, el costo del gas está atado al precio de la nafta súper, sumado a la influencia de la mano de obra con las sucesivas paritarias.
Cabe destacar que el precio de venta que se le impone al GNC corresponde a la mitad de precio que el costo del litro de nafta súper en la YPF de la ciudad en cuestión, aunque la realidad es que este valor varía dependiendo de la localidad. Esto genera disparidades en el precio de venta comercializado en una ciudad o en otra.
Esto tuvo lugar a raíz del anuncio efectuado por la empresa estatal Enarsa hacia las estaciones, en el que afirman que se cortaría el suministro de GNC desde septiembre, con lo que los estacioneros entablaron comunicaciones con nuevos proveedores para garantizar un abastecimiento que aparece en jaque.