El herpes zóster en la política

La epidermis de la política argentina está en proceso de erupción. Y si este proceso se prolonga en el tiempo puede desmadrarse.

Ante dirigentes políticos sin definición política, debiesen ser los ciudadanos quienes definan lo que quieren para sus vidas. Las encuestas debieran reflejar si mayoritariamente los argentinos quieren políticos moderados o de extremos. Si los argentinos quieren consensos para los temas centrales o brutales disensos -a cara de perro- para atacarlos. Y en este último caso, ¿Argentina tendría chances de realizarlos?

La epidermis política argentina está afectada por culebrilla y dicen las creencias de la Argentina federal que cuando la cola y la cabeza de la culebra se juntan no hay cuerpo que lo resista. (NdeR: la culebrilla o herpes zóster produce un sarpullido muy doloroso en el cuerpo del afectado y tiene forma de culebra de ahí su denominación).

Lo que sí es cierto, es que la epidermis de la política argentina está en proceso de erupción. Y si este proceso se prolonga en el tiempo –el que marcaría las definiciones para cualquier elección normal-, puede desmadrarse. Juntos por el Cambio lo está viviendo en 6/7 provincias donde se rompió la unidad. Por este motivo, el ex senador Ramón Perta, junto a Miguel Pichetto, visitan mañana en el Sur a Mauricio Macri. El ex embajador le dijo a Infobae: “Queremos conocer la estrategia de Mauricio y le plantearemos coordinar los tiempos para el desarrollo de las candidaturas en los distintos distritos” .

A propósito, esta cronista subraya la relación de Macri con Horacio Rodríguez Larreta y recuerda cómo decidió por el hoy jefe porteño en lugar de Gabriela Michetti. Este hecho cobra vigencia a la hora de señalar la robustez de la relación entre ambos. Puede confundir la foto con Patricia Bullrich y su marido. Se espera una nueva reunión de Rodríguez Larreta y Macri esta semana. ¿Intentará en ella condicionar a su compañero de todas las batallas para que su distrito -el que Macri no resigna-, siga en poder de los amarillos? Si esto es así, el radicalismo será la primera víctima de este acuerdo.

A propósito de los tiempos de definiciones para el calendario 2023, se sabe que lo deciden CFK y MM. Fuentes muy bien informadas le aseguran a Infobae que la vicepresidenta mueve las fichas este febrero, definiendo si es ella o su alfil Wado de Pedro. Si esto es así, probablemente la coalición opositora haga lo propio.

Infobae entrevistó la semana pasada a Javier Milei, quien aseguró en esta columna que no participaría de ningún armado de JxC. Ante los rumores insistentes de Patricia Bullrich para que en Buenos Aires el candidato a gobernador de Milei participe en las PASO dentro de esta coalición, esta cronista volvió a consultarle al libertario: “Nada ha cambiado. No iré dentro de JxK. Es un rejunte de arrastrados por un cargo, que están destinados al fracaso”. La denominación de la sigla JxK define lo que Milei piensa de JxC.

A esta altura, los sectores políticos no deben subestimar el fenómeno Milei, que no es ideológico a criterio de esta cronista, sino representativo de la indignación que un gran sector de la población siente ante la política.

La presencia de los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti en San Francisco, donde se abrieron los sobres de la obra “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba 1° Etapa: Coronda – San Francisco – Bloque A”, en el marco de la negociación con los saudíes que financiarán la 2ª etapa, generó suspicacias dado que el Gobernador cordobés, junto a Juan Manuel Urtubey, días atrás anunciaron la intención de formalizar un espacio político desde un peronismo ampliado para convertirse en una opción electoral.

Ante esto, el gobernador Perotti definió al encuentro como una jornada de trabajo, y le dijo a Infobae: “Tenemos buena relación, buen esquema de trabajo, pero de política con miras al 2023, todavía ningún paso ni nada por hablar”. El gobernador Schiaretti se reunió el sábado con la presidenta del Socialismo Mónica Fein, sector que participa activamente de este armado nacional. Lo llamativo es que Schiaretti y Urtubey sostienen que este sector surge como intención de ser alternativa a los extremos de las grietas que representan Cambiemos y el kirchnerismo; sin embargo, en la propuesta santafesina el Socialismo se incorporó esta semana que finaliza a lo que se llama Frente de Frentes, aunque tal vez termine cambiando el nombre, pero no sus componentes.

El gobernador Perotti sí le dijo a Infobae que será abril el mes en donde dará a conocer sus candidatos. En cuanto a la coalición opositora santafesina, se perfila un espacio común integrado por Carolina Losada, Pablo Javkin, Dionisio Scarpin y Mario Barletta. Consultada Losada le manifestó a Infobae: “Estamos abocados a trabajar fuerte en el proyecto Revolución para Santa Fe. La revolución debe trascender a las candidaturas”. Javkin, en tanto, hizo hincapié en que “este espacio común es sin competencia entre ellos” y remarcó la gravitación que tienen dentro del mismo los intendentes, ente otros Jatón, de la ciudad de Santa Fe, Ricci de Villa Gobernador Gálvez, entre otros.

Otro espacio lo protagonizan Maximiliano Pullaro y Gabriel Chumpitaz del PRO. En cuanto al socialismo hay dos posturas: la planteada por la Dra. Fein, de avanzar en la conformación de propuestas comunes, pero ir a las PASO con candidatos propios en todas las categorías para no perder identidad. El sector del ex gobernador Antonio Bonfatti ve más factible la posibilidad de avanzar en fórmulas híbridas.

En el esquema de la oposición santafesina, la definición de Losada sobre su candidatura a gobernadora o la posibilidad de integrar una fórmula a nivel nacional, es esperada con igual expectativa a la definición de Javkin en cuanto a si se presenta como candidato a gobernador o itera la intendencia.

Si de Santa Fe hablamos, la semana pasada la disposición administrativa por medio de la cual el gobierno nacional destinó $ 1200 millones a Sancor para reactivar la producción y compra de insumos, no conformó al gremio ATILRA. Su asesor legal, Alberto Coronel, le dijo a Infobae: “Fernando Chino Navarro trabó el fideicomiso y puso esta disposición parche. Nosotros dejamos constancia en el ministerio de Trabajo que Sancor debe S 2600 millones en concepto de aportes de obra social, produciendo un desfinanciamiento de la misma y bajando la calidad del servicio brindado a todos los trabajadores. Pedimos que parte de este dinero vaya a subsanar esta deuda”.

Coronel agregó, además, que “en los últimos 10 años Sancor se ha desfinanciado en U$S 1000 millones. Nosotros tutelamos los 1.450 trabajadores que allí tenemos”. Remató diciendo: “Deseamos ser parte del control del fideicomiso”.

avatar

María Herminia Grande

Periodista. Analista política