Perú: Boluarte intenta rearmar el gabinete y exige al Congreso adelantar elecciones
Dos ministros renunciaron por la represión desatada en el país luego de la salida de Pedro Castillo. La mandataria interina dijo que buscará rearmar el equipo de colaboradores pero le pidió al Poder Legislativo que apruebe las normas que permitirían ir a las unas.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este sábado una recomposición del Gabinete, después de la renuncia de los ministros de Cultura y de Educación en rechazo a la represión de las protestas en el país, que ya dejan al menos 18 muertos.
“Quiero anunciar que el gabinete que conformamos en esos momentos de crisis política ha sido un gabinete que respondió a la crisis y vamos a recomponer el gabinete para darle mayor tranquilidad con profesionales a nuestra población peruana”, dijo la mandataria en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, en la que descartó renunciar y exigió al Congreso que reconsidere y apruebe el adelanto de las elecciones.
Boluarte, quien asumió el cargo la semana pasada tras la destitución y detención del presidente Pedro Castillo, de quien era vicepresidenta, no dio a conocer una fecha concreta para la recomposición del Gabinete, que lidera el primer ministro Pedro Angulo.
En la conferencia de prensa, Boluarte calificó de “violencia innecesaria” las protestas en varios puntos de Perú y dijo que los ministros tienen programados viajes al interior del país para buscar una solución a la crisis desatada tras la salida de Castillo del poder, el 7 de diciembre.
Las protestas, que exigen elecciones anticipadas y el cierre del Congreso, dejaron ya al menos 18 muertos, según cifras oficiales, aunque el número varía si se cuentan fallecidos en accidentes de tránsito vinculados a los bloqueos de rutas y por imposibilidad de traslados a centros de salud.
Al no haber un registro centralizado, los números difieren por las informaciones de provincias y departamentos y por las fuentes que los consignan: policías locales, Defensoría del Pueblo y carteras de salud, entre otras.
El Gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las manifestaciones.
Pese a la compleja situación, el Congreso rechazó el proyecto para adelantar elecciones a diciembre de 2023 y acortar a abril de 2024 los mandatos de presidente y legisladores.
Boluarte descartó que vaya a renunciar, exigió al Congreso a que “reconsidere la votación del adelanto de elecciones” y llamó a los legisladores a “reflexionar y actuar de cara a los intereses del país”.
La mandataria citó una encuesta que estableció que “el 83% de la población quiere el adelanto de elecciones”.
“Señores congresistas, no busquen pretextos para no adelantar las elecciones, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al interés del país. No se escuden detrás de una abstención. O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país”, apuntó Boluarte.
“Está en sus manos el adelanto de elecciones, El Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, indicó y añadió: “Exijo que se reconsidere la votación”.
El Congreso no logró la mayoría calificada que exigía el adelanto de los comicios –porque implica una reforma constitucional- y antes de que pudiera analizarse la reconsideración pedida, la sesión fue suspendida sin nueva fecha por el titular del cuerpo unicameral, José Williams.
En medio de cruces y gritos afloraron las diferencias en torno a si se debía impulsar, en simultáneo al voto de presidente y nueva composición para el Congreso, una Asamblea Constituyente.
Las bancadas de izquierda y centroizquierda eran las que consideraban que la crisis no se resolvía solo con comicios, sino que era preciso modificar la carta magna para que a un futuro Ejecutivo no le pase lo mismo que al destituido Pedro Castillo, erosionado desde su asunción por un Congreso fragmentado pero marcadamente opositor.
La sesión marca otra dificultad en el proceso abierto con la destitución de Castillo, el miércoles de la semana pasada, y la asunción en su lugar de la entonces vice Boluarte.
“Hay un grupo que quiere que Dina renuncie, pero ¿qué se resuelve con eso? Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones. Hay que pararse firmes para defender a la democracia”, indicó la mandataria, quien dijo que no es tiempo de “venganzas políticas”.
“Yo no busqué estar acá, protegí hasta donde pude al expresidente Castillo”, manifestó y añadió: “Estoy acá cumpliendo el orden constitucional”.