Redujeron la atención en la guardia del Hospital Provincial para reclamar la contratación de más personal
Desde hace días el Hospital Provincial -al igual que otros nosocomios rosarinos- redujo la atención en las guardias pediátricas por escasez de profesionales y sobrecarga laboral. No obstante, a partir de este fin de semana la medida también afectará a las guardias para adultos.
Al igual que otros efectores de salud de Rosario, el Hospital Provincial (ubicado en Alem al 1450) realizó en las últimas semanas una restricción en la guardia pediátrica, para reclamar la contratación de más personal, como así también un aumento salarial. Ante la crítica situación que el sector atraviesa, a partir del próximo fin de semana también se reducirá la atención en la guardia de adultos.
Según contó a Conclusión la secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.Pr.U.S.), María Fernanda Boriotti, a partir del próximo fin de semana, el Hospital Provincial y el Hospital de Niños Zona Norte sólo atenderán urgencias. En el caso del primer efector, esta medida aplicará para las guardias pediátricas y de adultos.
“La medida es porque falta personal, están sobrecargados, precarizados y debido a la baja oferta salarial no hay médicos que acepten reemplazos que, en algunos casos, fueron abonados con un año de tardanza. La mayoría son pagados entre dos y seis meses después”, explicó Boriotti.
Y agregó: “Al no haber personal, se limitaron las vacaciones y hay trabajadores que no descansan desde hace años. Hay una sobrecarga insostenible en el trabajo. Hay sólo dos personas en una guardia pediátrica con una demanda de 150 consultas en 24 horas”.
Al respecto, la representante de Si.Pr.U.S. indicó que si bien se autorizaron los refuerzos para cubrir las vacantes, los médicos no aceptan estos reemplazos ya que “la oferta salarial es muy baja”. Actualmente, el sueldo mensual de guardia de 24 horas sin antigüedad es de $140.000, mientras que un reemplazo ronda los $131.000.
Finalmente, desde Si.Pr.U.S. indicaron que las medidas de fuerza continuarán hasta que haya una respuesta estatal ante el “escaso personal y la sobrecarga laboral” que sufren estos nosocomios.