17 de Octubre: Para Daer «la CGT no está en los lugares en los que se define la política»
En el estadio de Obras Sanitarias, la mesa chica ampliada de la CGT conmemora el 77° aniversario del Día de la Lealtad Peronista. Distanciados del presidente Alberto Fernández, los «Gordos» reclamaron por el espacio de la central obrera en la mesa política del Frente de Todos.
En el estadio de Obras Sanitarias, la mesa chica ampliada de la CGT conmemora el 77° aniversario del Día de la Lealtad Peronista. Distanciados del presidente Alberto Fernández, los «Gordos» reclamaron por el espacio de la central obrera en la mesa política del Frente de Todos.El acto de la CGT por el Día de la Lealtad Peronista comenzó minutos después de las 11. El estadio de Obras Sanitarias, en el barrio porteño de Núñez, fue el escenario del encuentro en el que los sindicalistas de la central obrera, bajo el mando de Héctor Daer, celebraron este 17 de octubre.
De este modo, inició el primero de los tres actos en los que el peronismo celebra el Día de la Lealtad por separado. Mientras tanto, los dirigentes de la mesa chica ampliada de la CGT empezaron con su acto, donde hablarán Héctor Daer, Gerardo Martínez, entre otros, para conmemorar los 77 años de la gesta en Plaza de Mayo de 1945.
Acto de la CGT de los “Gordos”
La cita de este lunes en el estadio de Obras trae además un condimento extra. En medio de los cortocircuitos con el presidente Alberto Fernández (quien avisó que no asistirá a ninguno de los tres actos por el Día de la Lealtad), los “Gordos” de la CGT lanzarán la denominada «Corriente Político-Sindical Peronista».
“Necesitamos construir un espacio político que tenga la capacidad de resolver los problemas que aquejan a los argentinos», expresó Héctor Daer, quien cerró el acto con su discurso. Allí dejó algunas declaraciones que muestran cuál es el humor de la CGT.
«Se nos dijo que éramos parte del Gobierno, pero la CGT no está sentada en los lugares en los que se define la política ”, disparó Daer, en un claro reclamo puertas adentro al Frente de Todos y a Alberto Fernández. Es por eso que la cita de hoy, además de conmemorar el 17 de octubre, fue la ocasión para hacer la presentación de esta mesa sindical, ante la pérdida de protagonismo en la discusión política del frente oficialista.
La Corriente Político-Sindical Peronista surgió como respuesta a la falta de entendimiento, en lo que respecta a la discusión del armado dentro del Frente de Todos, pensando en las elecciones 2023. Los cegetistas entienden que han quedado de lado, por lo que esta convocatoria será para marcar terreno en la discusión en la alianza oficialismo.
Reclamos de la CGT al Frente de Todos y al presidente Alberto Fernández
En otro pasaje de su discurso, Héctor Daer hizo referencia al eje central de la discusión sobre salarios y la política económica: “Qué PASO ni qué PASO. Nos importa el poder para resolver esto. No vamos a resignar la negociación colectiva porque es el arma del movimiento obrero organizado”, dijo, sobre lo que no va a ceder la central obrera en la mesa de discusión con el Frente de Todos.
“No queremos romper ningún frente. Queremos un gobierno con los trabajadores adentro”, señaló Daer. Minutos antes, Gerardo Martínez (Uocra) había expresados sensaciones similares en el acto. «Necesitamos un protagonismo político y territorial. No estamos contentos con lo que está pasando en la Argentina”, dijo.
Para Martínez, debe haber «una actitud política y sindical» para este momento del país. Allí fue que exigió más protagonismo de la CGT en la mesa de discusión del Frente de Todos: «Nuestros dirigentes no tienen protagonismo en los debates democráticos del país”, subrayó ante un estadio de Obras colmado.
En ese sentido, el sindicalista de la Uocra reclamó por el rol de la central obrera dentro de la alianza oficialista: “No queremos ser convidados de piedra. Queremos tener diputados, senadores, queremos estar en la mesa en la que se toman decisiones”, aseguró.
Por último, el tema de la deuda con el FMI hizo que Gerardo Martínez cuestionara al gobierno de Juntos por el Cambio y al del Frente de Todos por igual. “Esfuerzo, sí. Pero sacrificio, no. Pretendemos estabilidad económica porque es lo que garantiza el poder adquisitivo del salario. No nos gusta negociar salarios por un 100%, que al día siguiente se esfuma. Que el Gobierno y la oposición tomen nota”, reclamó.
Acto de la CGT en Obras: quiénes participaron del encuentro
Entre los asistentes hay representantes de Uthgra (gastronómicos), Sindicato de Comercio, Sutep, Uocra (construcción), Utedyc y trabajadores de espectáculos deportivos, entre otros. La mesa chica ampliada de la CGT está encabezada por los cotitulares Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio).
Entre los asistentes al evento también están el histórico titular del Sindicato de Comercio, Armando Cavalieri y el secretario general de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez.
En diálogo con la prensa, Cavalieri habló sobre los anuncios de Sergio Massa del aumento del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias: «Son medidas buenas. Un trabajador que tiene que pagar impuestos de esta característica no puede pagarlo. Estamos en una situación difícil, incluso internacionalmente», señaló.
Por su parte, Rodríguez destacó que la Corriente Político-Sindical Peronista será “una mesa de conducción, un movimiento político y un lugar donde se articule la dirigencia política y lo sindical del peronismo» para las próximas elecciones, añadió.