Dustin Hoffman cumple 74 años
El actor estadunidense Dustin Hoffman, quien tiene una prolífica carrera de 60 años, y ha sido reconocido por la versatilidad que le puede dar a sus personajes, cumplirá este lunes 74 años a la espera de que dos de sus filmes lleguen a cartelera.
Por una parte está “Very good girls”, película que narra la historia de dos adolescentes que planean perder la virginidad el mismo día, lo curioso es que no saben que ambas piensan en el mismo hombre.
En esta producción, dirigida por Naomi Foner, además de Hoffman conforman el reparto Dakota Fanning, Elizabeth Olsen, Peter Sarsgaard y Sissy Spacek.
Además, el histrión protagoniza junto a Anthony Hopkins el drama titulado «The song of names», cuya historia se centra en “Martin” y “Dovidl”, un refugiado polaco y todo un portento a la hora de tocar el violín, quien desaparece de forma repentina el día que iba a debutar como intérprete.
Asimismo, en mayo de este año llegó a los cines nacionales el filme “La versión de mi vida”, dirigido por Richard J. Lewis y protagonizado además por Paul Giamatti, Rosamund Pike, Minnie Driver y Rachelle Lefevre.
En recientes fechas también se estrenó “Kung Fu Panda 2”, en la cual prestó su voz para el personaje de “Shifu”.
Dustin Lee Hoffman nació el 8 de agosto de 1937 en Los Ángeles, California, en el seno de una familia relacionada con el celuloide.
Su padre, Harvey Hoffman, fue un decorador de escenarios interesado en la producción cinematográfica y su madre, Lillian Hoffman, incursionó como actriz, por lo que lo nombró Dustin en homenaje al actor del cine mudo Dustin Farnum.
Tras culminar sus estudios básicos, Hoffman quiso ser médico, por lo que estudió esta carrera universitaria. Sin embargo, decidió que quería ser actor e incursionó en la música en el Conservatorio de Los Ángeles y en interpretación en el Pasadena Playhouse, donde se hizo amigo del ahora también famoso, Gene Hackman.
A finales de los años 50, se trasladó con éste último a Nueva York con la intención de convertirse en intérprete teatral; mientras ejercía diversos oficios como mesero, vendedor de juguetes y conserje, a la vez que seguía con su instrucción en el Actor´s Studio de Lee Strasberg.
En 1960, protagonizó la producción «Yes is for a very young man» y un año después debutó en Broadway con la obra «A cook for Mr. General», a la que le siguió «Esperando a Godot»; en tanto, en televisión hizo «The journey of the fith horse».
Su primer papel en cine fue en la comedia de Arthur Hiller «The tiger makes out» (1967), protagonizada por Eli Wallach y Anne Jackson, tras la que fue elegido por Mike Nichols para encarnar a «Ben Braddock» en «El graduado» (1967), que convertiría a Hoffman en una estrella internacional e icono generacional para una juventud desorientada y en desacuerdo con los valores de sus progenitores.
Dicha interpretación le mereció una nominación al Oscar, pero Rod Steiger le ganó la partida con su actuación en la película «En el calor de la noche».
Posteriormente, el personaje de «Ratso Rizzo» en «Midnight cowboy» (1969), de John Schlesinger, filme que protagonizó con Jon Voight, consolidó su estatus de estelar y su tipología de antihéroe; por este trabajo volvió a ser nominado al Oscar, pero John Wayne se lo adjudicó por «Valor de ley».
En 1969, se casó con la bailarina Anne Byrne, con quien, desde un principio tuvo una relación intensa, pero terminó en divorcio en 1980, año en que contrajo matrimonio con la abogada Lisa Gottsegen.
Dentro de su filmografía, que según la crítica especializada ha sido más significativa que prolífica, figuran títulos como «Pequeño gran hombre» (1970), «Papillón» (1973), «Lenny» (1974) -por el que recibió otra nominación al Oscar- y «Todos los hombres del presidente» (1976).
Asimismo, «Kramer contra Kramer» (1979), que le redituó un Oscar como Mejor Actor; «Tootsie» (1982), cuyo trabajo también fue considerado por la academia estadunidense; y «Rain Man» (1988), que le arrojó su segunda estatuilla.
Sin renunciar a sus compromisos teatrales, participó en «Dick Tracy» (1990), «Hook» (1991), «Epidemia» (1995), «American Buffalo» (1996), «Sleepers» (1996), «Esfera» (1998) y «Juana de Arco» (1999).
En esa época, recibió otra nominación al Oscar, ahora por «Wag the dog» (1997), de Barry Levinson en la que compartió créditos con Robert De Niro y Anne Heche.
Su perfeccionismo profesional le ha acarreado continuos enfrentamientos con sus directores, lo que le ha creado fama de «polémico» durante los rodajes. Junto con Paul Newman, Sidney Poitier y Barbra Streisand fundó la productora independiente First Artist, la cual resultó un fracaso.
También actuó en «Lemony Snicket´s a series of unfortunate events» y «Meet the Fockers» (2004), así como en «The lost city» «Perfume: The history of a murderer» (2005) y «Stranger than fiction» (2006), «Mr.
Magorium y su tienda mágica» (2007), además del filme nimado «Kung Fu Panda» y «The Tale of Despereaux» (2008), y en «Nunca es tarde para enamorarse» (Last Chance Harvey), estrenada en mayo de 2009. (Publímetro)