Santa Fe es la segunda provincia con mayor número de femicidios del país
Desde el 1° de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en Argentina.
El observatorio Mujeres, Disidencias, Derechos de la organización Mumalá dio a conocer que desde el 1° de enero al 30 de septiembre de este año se cometieron 285 muertes violentas de mujeres, travestis y trans.
En la provincia de Santa Fe, fueron 59 casos, entre los que se registraron 15 femicidios (2 transtravesticidios), 41 muertes violentas vinculadas a la narcocriminalidad y delitos conexos, 2 hechos que están en investigación y un suicidio femicida.
Según indica el informe, la provincia de mayor cantidad de casos fue Buenos Aires, que asciende a 70 femicidios, y segunda le sigue Santa Fe; luego, Córdoba con 16, Salta y Mendoza con 11, Santiago del Estero y Chaco con 8, Entre Ríos, Misiones y Jujuy con 5, Formosa y Río Negro 4, La Pampa y CABA con 3, Corrientes, San Luis, Catamarca, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán, Santa Cruz con 2, Chubut y San Juan con 1.
Los datos más relevantes son que 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar).
En torno al vínculo con el femicida, 74 víctimas eran parejas, 36 ex parejas, 24 conocidos o vecinos y 14 otro familiar.